DESTACADASJUDICIALPERÚ

JAIME CHINCHA: PNP dice que certificado de defunción «fue expedido de manera irregular»

A través de un comunicado, la Policía Nacional señaló también que el Ministerio Público resolvió «no haber mérito» para realizar «el levantamiento del cadáver ni la necropsia de ley», pese a las advertencias.

La PNP señala que el Ministerio Público resolvió «no haber mérito» para realizar «el levantamiento del cadáver ni la necropsia de ley», pese a las advertencias.

Como es sabido, el domingo 7 de setiembre el periodista Jaime Chincha falleció a los 48 años en su vivienda de Miraflores. Las causas de su deceso aún se desconocen; sin embargo, la Policía Nacional del Perú (PNP) alertó sobre presuntas irregularidades en torno a la certificación de su defunción.

Sobre el tema, la Policía Nacional del Perú, informó a través de un comunicado que el documento que certifica el deceso de Chincha fue “expedido de manera irregular” por el médico Dacio Félix Maldonado Bravo (87).

“[El médico] Dacio Félix Maldonado Bravo (87) (CMP 004106) señaló no conocer al aludido periodista, no era su médico tratante ni acudió al domicilio a certificar el deceso, y que reconoció haber extendido el documento por encargo de un familiar a través de un tercero (agencia funeraria)”, se lee en el comunicado compartido por la PNP en sus redes sociales.

Asimismo, la PNP indicó que, tras conocer sobre las irregularidades, procedió a comunicárselo “de inmediato” al Ministerio Público a fin de que se lleve a cabo “el levantamiento del cadáver” y su posterior “traslado al Instituto de Medicina Legal, con el fin de practicar la necropsia de ley y establecer con certeza la causa de muerte”.

“No obstante, mediante Disposición Fiscal N.° 02 de fecha 8 de setiembre de 2025, el Ministerio Público resolvió NO HA LUGAR iniciar investigación preliminar en torno al fallecimiento de Jaime Miguel Chincha Ravines, así como NO HABER MÉRITO para realizar el levantamiento del cadáver ni la necropsia de ley, pese a las advertencias formuladas por la Policía Nacional sobre la irregularidad en la certificación del deceso y las consecuencias médico-legales que ello acarrearía”, concluye el comunicado.

Informe médico preliminar

El doctor Dacio Félix Maldonado Bravo, médico de cabecera de Chincha, ya se encontraba en la vivienda y certificó de manera preliminar el fallecimiento. Según el informe, la causa oficial de muerte habría sido una “insuficiencia cardíaca no especificada”, un dato registrado en el acta preliminar ante la autoridad policial.

Tras la confirmación del deceso, la Fiscalía asumió el control de las diligencias, ordenando el levantamiento del acta fiscal y las pericias necesarias para esclarecer el hecho. A pesar de la conclusión inicial, el Ministerio Público podría disponer una necropsia para confirmar la causa exacta de la muerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *