DESTACADASGOBIERNOPOLÍTICA

JERÍ: Afirma su «compromiso es dejar un camino propicio para mi sucesor» y minimiza el asilo a Betssy Chávez

El presidente de la República, José Jerí marcó distancia de la controversia diplomática generada por el asilo político concedido a la exjefa del Gabinete Betssy Chávez  y aseguró que este caso no figura entre las prioridades de su administración, enfocada en la lucha contra la inseguridad ciudadana.

mi compromiso es dejar un camino tranquilo y propicio para mi sucesor

Jerí Oré también indicó que su compromiso es dejar un camino tranquilo y propicio para su sucesor y enfatizó la importancia de establecer las condiciones necesarias para que las futuras decisiones gubernamentales sean óptimas.

Mi único compromiso es que el país mejore y dejar las cosas calmadas para el que venga”, dijo en el programa de streaming del diario El Comercio.

“Mi labor es esa, dejarle el camino tranquilo, en lo más cercano a la tranquilidad plena para nuestro país con las condiciones para que el que venga tome las mejores decisiones. Ese es mi único trabajo, yo soy el puente”, agregó el mandatario.

El jefe del Estado añadió que su expectativa “es dejar el país en tranquilidad”.

“ordenar la casa”

“Ese es mi principal legado: dejar varias cosas encaminadas, como hemos anunciado en varias oportunidades. Las herramientas que encontramos al asumir, además de enfrentar una criminalidad en ola creciente, lamentablemente no eran suficientes”, manifestó.

Indicó que su gobierno ha comenzado a “ordenar la casa” y al hacerlo se dieron cuenta que todo lo que les faltaba. Además, frente a los índices de extorsión, dijo que, aunque algunos sectores capitalizan políticamente esa problemática, “es imposible” desconocer una realidad heredada. 

“Yo no estoy desconociendo la realidad; es imposible desconocer una realidad. Pero es una realidad que hemos heredado, y eso hay que tenerlo bien claro. Segundo, algunos sectores decían: ‘no tiene ningún plan’. Yo no tenía un plan al inicio porque no postulé para ser presidente de la República. Yo he asumido la responsabilidad, que es muy distinto”, afirmó.

Además, sostuvo que por diez años se tuvo información del sicariato y la extorsión en penales, pero «no se actuó”.

Quién es Betssy Chávez, ministra de Castillo que hizo a Perú romper relación con México? - Yahoo Noticias

no considera importante el asilo a Betssy Chávez

En la misma entrevista concedida al programa Siempre a las 8 del diario El Comercio, el mandatario fue consultado sobre si su gobierno está dispuesto a otorgar el salvoconducto para que Chávez Chino pueda salir rumbo a México. No obstante, el mandatario consideró que, en este punto, el caso no es relevante.

Puede que sí, puede que no (que se resuelva con el próximo gobierno), las próximas semanas finalmente son claves. No es nuestra agenda principal. [Betssy Chávez no me quita el sueño], tal cual. Es una situación que se ha presentado, el hecho de que la señora vaya a un país o no con salvoconducto no me reduce la criminalidad en el país”, aseveró.

Además, cuestionó a quienes pretenden elevar el caso de Chávez a una cuestión de Estado y sugirió que detrás de esta intención podrían existir afinidades políticas.

“No es un tema importante para mí, que unos sectores por protegerla tal vez, que tienen simpatía, coincidencia y la quieran proteger o ponerla como un tema de Estado, están muy equivocados”, agregó.

Imagen internacional

Respecto de la cautela con la que el Ejecutivo ha manejado la ruptura de relaciones diplomáticas con México, Jerí explicó que se debe evaluar el impacto externo de cada decisión.

«No era pertinente y había que cuidar también nuestra imagen internacional, más allá que el frente interno que motivaría tomar una decisión o una acción política está también el cómo nos vemos en el contexto internacional, que es lo que también tenemos que cautelar”, sostuvo.

Finalmente, insistió en la prudencia y precisó que se debe analizar «cada caso concreto».

Gobierno prepara la desaparición del INPE en medio de grave

se realizará la creación de superintendencia que reemplace la institución penitenciaria

Al respecto comentó: “En el 2015, en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana 2013-2018, se establecía que debía haber bloqueadores de señal de celular en los penales, porque ya se sabía que había un problema que podía desbordarse en ese momento (2013-2014). En ese contrato de concesión con la empresa privada […] todo estaba mapeado: el contenido y destino de las llamadas. Entonces, hemos administrado diez años de información en los que ninguna autoridad —más allá de un pedido judicial muy puntual y preciso— donde hemos tenido el origen de las extorsiones, el origen del sicariato frente a nosotros y no se ha querido actuar”, sostuvo.

Asimismo, el presidente Jerí anunció cambios en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“En enero se realizará la creación de superintendencia que reemplace la institución penitenciaria”, informó.

Además, opinó que no se puede exigir a la policía, si durante los últimos años no se le ha dotado de “prácticamente nada”. 

En ese sentido, resaltó la buena voluntad en muchos elementos de la institución, incluso en los altos mandos, y enfatizó la importancia de darles las herramientas necesarias para actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *