Tras la convocatoria al pleno extraordinario del martes 17 en donde se debatirán las mociones de censura planteadas contra el presidente José Jerí, las bancadas promotoras de la sanción, se encuentran ahora en la búsqueda de la mayoría simple de los votos que podrían poner fin al actual gobierno.
Ayer, el presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, convocó al pleno, luego que los promotores de la censura lograran validar las 78 firmas que se requerían. Los pedidos de censura formulados en contra del mandatario tienen como sustento las reuniones que sostuvo con empresarios chinos.
No obstante, durante el debate, se presume que algunos legisladores incluirían entre los (presuntos) cargos, el tema de las contrataciones (supuestamente) irregulares que se concretaron beneficiando a un grupo de jóvenes, luego de la reunión que sostuvieron con Jerí.
Pero ¿cuántos votos se necesita para censurar al mandatario y, por consiguiente, a la actual mesa directiva del Congreso de la cual es miembro? De acuerdo con el reglamento de ese Poder del Estado, la votación dependerá del quorum de legisladores hábiles presentes al momento de iniciarse el procedimiento, en la medida que se necesitará de mayoría simple que equivale a la mitad más uno.
Para este caso, los especialistas en temas parlamentarios indican que se debe tener en cuenta varios factores, uno de ellos es que en la actualidad varios congresistas se encuentran de licencia debido a que están postulando a cargos de elección popular.
También hay aquellos que estando aptos, tienen ciertas dudas respecto a apoyar una censura en este momento cuando faltan dos meses para las elecciones generales.
Otro tema a dilucidar reside en que -de aprobarse la censura- se tendría que elegir al parlamentario que deberá reemplazar a Jerí hasta el 28 de julio. Ello implicará designar a un nuevo titular del Parlamento y, por consiguiente, otra mesa directiva. Un asunto que ha sido catalogado como muy complicado por los juristas.