DESTACADASELECCIONES 2026POLÍTICA

JNE: Confirmó candidaturas de Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó las candidaturas presidenciales de Mario Vizcarra Cornejo, por la agrupación política Perú Primero, y de Rafael López Aliaga, de Renovación Popular.

Experto advierte que en caso Vizcarra el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) sentó un nuevo precedente respecto a los sentenciados y rehabilitados que buscan postular a un cargo público

Ambas candidaturas fueron confirmadas mediante la Resolución Nº 0085-2026-JNE y la Resolución Nº 0086-2026-JNE, publicadas hoy en el boletín de Normas Legales de El Peruano.

En el caso de Vizcarra Cornejo el máximo organismo electoral declaró fundado el recurso de apelación interpuesto por el personero legal titular de Perú Primero y, en consecuencia, revoca la Resolución Nº 00065-2026-JEE-LIC1/JNE, del 3 de enero de 2026, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1.

De este modo, el JNE declaró infundadas las tachas presentadas contra su candidatura a la presidencia de la república y dispone que el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1 continúe con el trámite correspondiente.

La resolución del JNE también establece «que los impedimentos electorales, previstos en los literales i y j del artículo 107 de la LOE, a un candidato que cuente con sentencia condenatoria será de diez (10) años desde que se cumple la pena y la medida complementaria de corresponder; y, condicionada su participación en el proceso electoral a que haya obtenido la declaración de rehabilitación por parte del Poder Judicial y que no tenga pendiente la reparación civil correspondiente«.

Mientras tanto, en el caso de López Aliaga, el máximo ente electoral declaró infundado el recurso de apelación interpuesto por Víctor Baldomero Gutarra García y, en consecuencia, confirmó la Resolución Nº 00064-2026-JEE-LIC1/JNE, del 3 de enero de 2026, emitida por el Jurado Electoral Especial de Lima Centro 1, que declaró infundada la tacha presentada contra el candidato de Renovación Popular.

El JNE también dispuso remitir la presente resolución a la Secretaría Técnica de Procedimientos Administrativos Disciplinarios de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), a fin de que proceda conforme a sus atribuciones y de acuerdo con lo señalado en el considerando 2.22. del presente pronunciamiento.

Asimismo, exhortó a la organización política Renovación Popular a que, en lo sucesivo, adecúe su normativa interna a las disposiciones legales vigentes, regidas en el contexto del proceso electoral de las Elecciones Generales 2026.

La resolución respecto a la candidatura de Mario Vizcarra Cornejo fue adoptada por la mayoría de los miembros del pleno del JNE, mientras que en el caso de Rafael López Aliaga la decisión fue adoptada por unanimidad.

 Decisión del Pleno del JNE sobre nuevos impedimentos para postular a cargos públicos

En el caso Vizcarra «están extralimitando en la aplicación de la ley».

Al respecto, el exministro de Justicia y experto en temas electorales, José Tello, indicó que tanto el TC como el JNE se «están extralimitando en la aplicación de la ley». Afirmó que, si bien ambas instituciones pueden tener observaciones sobre la aplicación de la Ley 307171, quien finalmente legisla es el Congreso.

«El Parlamento nunca estableció un plazo (en la ley); el JNE lo está haciendo de manera inapropiada porque no es su competencia, eso lo establece el legislador; en 2018 no lo hicieron», explicó.

Tello puntualizó  que el TC también se excedió porque señalaron que el delito de peculado es menos grave que el de terrorismo.

«El legislador, en 2018, metió a todos en el mismo grupo sin excepción; todos los delitos son execrables, todos lo mismo; ahí también tenemos un tema de extralimitación, ambos entes han excedido en su criterio, está bien que el JNE exhorte a que el Congreso solucione esto a través de leyes, pero se están excediendo», aseveró

No obstante, Tello aseveró que, pese a estar en contra o no de la decisión del JNE, se debe respetar el fallo. «Como abogado, soy un hombre de derecho y lo que tenemos que hacer es acatar lo que dice el JNE», afirmó.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *