El internacionalista Juan Velit Granda, destacó que la reciente visita de la presidenta de la república, Dina Boluarte, a China “fue un rotundo éxito”, dado los acuerdos firmados que intensificarán la cooperación internacional y los intercambios comerciales entre ambos países.
ha tenido impacto en el Perú y en la misma China y se ha traducido de manera palpable en los acuerdos que han firmado
“Ha sido un rotundo éxito la presencia de la presidente en China, su visita de Estado ha tenido impacto en el Perú y en la misma China y se ha traducido de manera palpable en los acuerdos que han firmado por ambos países”, expresó en el programa «Diálogo Abierto» de Radio Nacional.
El experto sostuvo que las relaciones bilaterales con la nación asiática y la futura inauguración del Megapuerto de Chancay otorgará al Perú una dimensión geopolítica excepcional, posicionándolo estratégicamente por encima de otros países de la región.
En ese sentido, recomendó a las autoridades tomar acciones inmediatas “para enfrentar una avalancha de éxitos que vamos a tener (producto del Megapuerto), ya que hemos sido un país endémicamente agobiados por epidemias de crisis política, indicó.
Velit Granda, expresó su preocupación sobre los desafíos que enfrentará la administración pública peruana con la gestión del terminal portuario, ya que el Perú aún no se encuentra preparado para situaciones como el crecimiento demográfico, servicios y seguridad ciudadana.
Advirtió posibles problemas relacionados con la vivienda y la infraestructura insuficiente que podrían convertirse en obstáculos serios al momento en el que el puerto esté en funcionamiento.
A pesar de estos retos, reconoció que el Megapuerto de Chancay beneficiará a países como Brasil al reducir significativamente los tiempos de traslado de productos y permitiría al Perú dominar el mercado de exportaciones e importaciones de América Latina.