El expresidente Alberto Fujimori está impedido de postular electoralmente o ser designado a un cargo público, pues se trata de un condenado por la comisión de ilícitos, señaló el jurista Aníbal Quiroga.
Sigue siendo un condenado pues indulto solo lo exime de cumplir pena impuesta
“El indulto exonera del castigo, pero eso no quiere decir que la persona no merezca el castigo y no sea castigable”, señaló el letrado, en declaraciones a Canal N.
Precisó que el indulto que se le concedió al exmandatario “elimina una sanción” pero no la condena que originó esta.
En ese sentido, recordó que “una persona indultada es responsable, pues ha sido condenada, genera antecedentes penales y tiene que pagar la reparación civil”. En ese sentido, que se le haya otorgado un indulto no cambia su condición de condenado.
“No cumple con la pena y está en libertad, pero sigue con el estatus jurídico de condena hasta que esta se acabe y sea rehabilitado por el juzgado que vio su caso”, señaló Quiroga.
“La única posibilidad de que una condena sea anulada es por el Poder Judicial, que la impuso”, añadió, señalando que el indulto es otorgado no desde dicha institución, sino desde la Presidencia.
Sí puede afiliarse a partido
Quiroga admitió que Fujimori “puede afiliarse(a algún partido político) como puede ir a comprar a Wong o asociarse a un club privado”.
“Pero no puede acceder a ningún cargo público por designación o por elección, porque tiene una condena vigente”, recalcó.
El abogado consideró que tanto el exmandatario como su defensa legal “interpretan que el indulto equivale a una absolución, pero eso jurídicamente no es así”.
“Sigue siendo un condenado y su condena no ha terminado”, expresó.