ACTUALIDAD

LA PLENITUD COMO ESTADO DE CONSCIENCIA

Gustavo Blanco Ocharan

gblancociticars@gmail.com

 

las respuestas a nuestros dilemas existenciales se encuentran dentro de cada ser humano, en ese ser esencial que consciente o inconscientemente inspira nuestra existencia

 

Una de las aspiraciones naturales propias del ser humano es poder experimentar estados de bienestar y plenitud, sin duda la progresiva satisfacción de necesidades repercute en el resultado sostenido de este propósito.
 Una vez satisfechas las necesidades primarias como comer, beber, dormir, vamos elevando nuestras aspiraciones para socializar, educarnos, trabajar, buscar seguridad y protegernos haciendo algo más previsible la incertidumbre del futuro; sea cual fuera el paradigma económico-social que cultivemos será la iniciativa privada, el mercado y las inversiones las que se traducen en progreso o será el Estado, la redistribución y la justicia social la que motivara nuestras preferencias políticas, culturales, sociales e ideológicas.
 Tanto nuestros valores y aspiraciones individuales como nuestras creencias y preferencias tendrán un correlato mayor en la sociedad y el mundo en el que vivimos; de esta manera surgen y perduran organizaciones e instituciones que tratan de encauzar aspiraciones comunes, modelos societarios, proyectos políticos, empresas, iglesias, cultos y organizaciones no lucrativas, universidades, partidos políticos, movimientos de diversa índole que se inspiran en algún paradigma que responda a la creciente demanda de nuestras expectativas de bienestar, plenitud y progreso.
En una escala espiritual todo lo mencionado dibuja un panorama conceptual sobre el cual transcurre la vida del ser humano; sin embargo, cabe reflexionar sobre lo que realmente es para cada uno la felicidad como valor general y la plenitud como un derivado específico.
Somos de la opinión que las respuestas a nuestros dilemas existenciales se encuentran dentro de cada ser humano, en ese ser esencial que consciente o inconscientemente inspira nuestra existencia, y sostenemos que la búsqueda de esa preciada verdad es fundamentalmente interna porque tanto la felicidad como la plenitud son estados de consciencia propios que responden a la actitud personal y determinación individual, por eso al fin y al cabo  sencillamente uno es feliz o no lo es. La felicidad emerge como un estado del ser.
 A este punto cabe la pregunta de fondo; entonces ¿Qué es la felicidad? La felicidad es espiritualmente un estado de consciencia asociado con la alegría, el optimismo, el equilibrio integral, la tranquilidad, la paz interior, el bienestar pleno, la realización y la trascendencia.
 La búsqueda de la felicidad ha sido desde siempre una aspiración del ser humano; el encontrar el camino y descubrir la verdad es la manifestación de haber alcanzado algún grado de madurez espiritual, cierta ascendencia y definitivamente un determinado sentido de trascendencia. El hacer consciente todos estos factores nos aseguran que la plenitud en algún momento florecerá, en algún punto como un estado de consciencia.
 En el camino incierto de la vida, donde todo debemos procesarlo en términos de experiencia y aprendizaje existen algunos eslabones ineludibles que conectan al ser humano con su propósito superior de trascender toda limitación física, emocional y mental para explorar su dimensión espiritual libre y eterna ahí surgen algunas luces que brillan e iluminan nuestra existencia con luz propia; por ejemplo, el amor incondicional como el principal canalizador energético.
La gratitud sincera y constante como el ingrediente activo de la vida, la actitud positiva que nos invita a no competir con nadie pero si superar nuestras propias limitaciones de manera constante, la visión de futuro planteada con optimismo y esperanza, el desapego material y emocional que nos mantiene ligeros, la compasión y el perdón que son el estandarte del espíritu noble; la vocación de servicio y el altruismo que nos conecta con los demás porque comprendemos que al final como al inicio todos somos uno.
 Todas estas luces generosas del Universo son manifestaciones de la plenitud que nos hace expandir la consciencia para disfrutar estados de felicidad auténtica.
California noviembre 5, 2023.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *