La regla debe ser que nuestros representantes acrediten las mejores aptitudes y que tengan la oportunidad de renovar la confianza de sus electores por excelente desempeño.
En todo el mundo el Parlamento es una escuela cuyos máximos docentes son los políticos que han hecho carrera y han sido reelegidos una y otra vez. Nancy Pelosi, es un ejemplo en la política estadounidense, su calidad es proverbial y su autoridad y conocimiento de la dinámica legislativa, representativa y fiscalizadora han determinado que continúe al frente.
La profesionalización legislativa viene con la experiencia y la carrera legislativa es el resultado de los esfuerzos individuales del legislador y del apoyo de sus organizaciones partidarias tanto como de la propia organización congresal.
Se sigue discutiendo la eliminación de la no reelección que se aprobó en el referéndum convocado por Martín Vizcarra y ha sido suficiente el tiempo transcurrido para ver sus consecuencias. Nuestro Congreso aparece disminuido, a contracorriente de lo que sucede en los países donde se aprecia la reelección consecutiva como forma de cultivar la capacidad de los legisladores, de enriquecer su experiencia y de fomentar la responsabilidad y la rendición de cuentas.
La hipótesis que inspira la no reelección es castigar a todos por presunta mala ejecutoria, condenar al Legislativo a la ausencia de experiencia y de compromisos frente a sus representados. Y el país paga la inexperiencia de quienes llegan al escaño y les es negada la actualización ligada a la productividad y a la antigüedad que se sintetiza en el mérito y en los resultados. La regla debe ser que nuestros representantes acrediten las mejores aptitudes y que tengan la oportunidad de renovar la confianza de sus electores por excelente desempeño.
El Tribunal Constitucional está por dictar la sentencia sobre la constitucionalidad de la ley que impide la reelección congresal inmediata. Los argumentos se han ido clarificando hacia el objetivo de fortalecer la democracia representativa y apostar por los mejores.