DESTACADASECONOMÍAPERÚ

LA RIQUEZA DEL PERÚ COMO DESTINO TURÍSTICO

¿Sabía que el Perú dispone de 1,800 recursos turísticos para captar nuevas inversiones? Esta actividad puede convertirse en un eje de desarrollo humano sostenible, atraer más visitantes y obtener mucho más de los 950 millones de dólares de ingresos que se obtuvieron en 2020, en plena pandemia, y que significó 73% menos de lo registrado entre enero-septiembre de 2019.

Tour Ruta de la Gastronomía Peruana y Visita al Mercado Local - Turismoi.pe

ese sector podría aportar 2.5% al PBI nacional y generar 900 mil empleos

El turismo, junto con la minería, la pesquería y la agroexportación son los rubros que generan mayores ingresos al país, y los últimos informes del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior –Mincetur- así como de agencias especializadas, revelan que ese sector podría aportar 2.5% al PBI nacional y generar 900 mil empleos y establecer metas superiores al 1.5 millones de habitantes al año.
Antes de la pandemia representó  2.5% el 3.9% del PBI, y es que en la actualidad cuenta con 12 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, entre ellos el Santuario Histórico de Machu Picchu, sitio arqueológico Chavín, Parque Nacional de Huascarán, Chan Chan, Parque Nacional del Manu, al que hay que sumarle Chankillo, en Casma.
Debe ser un orgullo para los peruanos que en Sudamérica seamos el segundo país con más sitios inscritos y el quinto en América, y uno de los primeros de los 193 estados adheridos a la Convención.
Pero nuestra riqueza no es solo patrimonio cultural inmuebles que comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos y sitios arqueológicos, sino también aquella cultura inmaterial o intangible que incluye tradiciones, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas y celebraciones.
Claro que podemos hablar de rutas turísticas-gastronómicas como por ejemplo el eje La Libertad. Trujillo y Piura, donde a la buena comida le puede agregar visitas a Chan Chan, Magdalena de Cao, el museo del Señor de Sipán o las playas y su comida a base de mariscos y pescado, sin hablar de las artesanías de Catacaos y Chulucanas.
Si desea hacer turismo de aventura puede ir al complejo monumental de Aypate, ubicado en Ayabaca (Piura), descubierto recién en 1971 por el catedrático Mario Polia. Los investigadores dicen que fue un centro administrativo y único vestigio inca encontrado en la región y es parte del camino inca, o Qhapaq Ñan, del cual difundimos aquí uno de los últimos videos.
Por eso la inversión pública y privada es la clave para que los visitantes de todo el mundo puedan conocer nuestros legados históricos, la gastronomía y su artesanía, construyendo una adecuada infraestructura hotelera y brindándole respeto y seguridad a los turistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *