LA URGENCIA DE LA REFORMA DEL SISTEMA POLÍTICO
A estas alturas es evidente que si no se produce una reforma del sistema político la crisis de representación del sistema democrático se profundizará y, tarde o temprano, una fuerza antisistema acabará con el Estado de derecho.
El bicameralismo y la necesidad de empoderar a los partidos
En ese sentido, es fundamental que el Congreso avance definitivamente en el establecimiento del sistema bicameral, que perfeccione el equilibrio de poderes y saque al Perú de esa destructiva disyuntiva entre vacancia y disolución del Legislativo. Como todos sabemos, en el bicameralismo, cuando se trata de la vacancia presidencial la cámara de diputados acusa al jefe de Estado, en tanto que el Senado resuelve. Por otro lado, el Ejecutivo solo puede disolver la cámara baja, mientras que el Senado sigue ejerciendo las funciones legislativas. Planteadas las cosas así, el bicameralismo perfecciona el equilibrio de poderes y nos permite salir de las guerras políticas que bloquean al país.
Por otro lado, el bicameralismo, al convertir al Senado en la cámara revisora de las leyes, de una u otra manera descarga las funciones del Tribunal Constitucional que, en la práctica, se había convertido en una especie de segunda cámara. Asimismo, se debe eliminar el absurdo de prohibir la reelección de los parlamentarios, que desalienta la formación de una clase política.
Igualmente, junto a la reforma bicameral se debe empoderar a los partidos políticos y evitar la fragmentación política que hoy contemplamos. La crisis de la democracia peruana, análisis más o análisis menos, tiene mucho que ver con la falta de una partidocracia en el país, con la falta de una clase política que se ponga sobre los hombros la conducción del Estado. Un ejemplo alarmante de cómo la actual legislación destruye la posibilidad de los partidos: Perú Libre llegó al Legislativo con 44 representantes; sin embargo, hoy las izquierdas han formado seis bancadas que bloquean las funciones del Congreso, la junta de portavoces y el funcionamiento de las comisiones legislativas.