DESTACADASOPINIÓN

LA VERDAD SOBRE LA PANDEMIA: URGE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD

Escribe: María del Pilar Tello

 

una valiosa conclusión,  pedir al Congreso una Comisión de la Verdad para deslindar responsabilidades sobre lo que se hizo y deshizo con la vida de los peruanos.

 

 

Necesitamos saber que sucedió en el Perú durante la pandemia, cómo se tomaron las decisiones que nos llevaron a tan penosos resultados. Si hubo dolo, improvisación, irresponsabilidad,  negociados o intereses viles detrás del drama nacional.
Destacados profesionales del Instituto Latinoamericano de Derechos Humanos y Gobierno, ILADYG, organizaron una conferencia en el Colegio de Abogados de Lima para dar respuesta a los silencios y a la necesidad de informar con seriedad y documentación solvente. Para preguntar cómo el Ejecutivo presidido por Martín Vizcarra junto a sus ministros de salud y del MEF nos colocaron en el indeseable primer lugar de la mortalidad por Covid 19 en el mundo.
Con gran expectativa una nutrida audiencia escuchó a los ex ministros de salud Abel Salinas y María Hinostroza, a la experta en contrataciones públicas Mónica Yaya y a los expertos en políticas de salud, Omar Neira y Walter Navarro. Carlos Paredes muy conocedor de la etapa vizcarrista inicio la noche insertando el tema en sus acuciosas investigaciones.
El panel de primer nivel generó indignación y revivió el dolor colectivo ante una verdad que comienza a ser revelada, como un punto de inflexión en la oscuridad de lo que se hizo y deshizo. Y una valiosa conclusión,  pedir al Congreso una Comisión de la Verdad para deslindar responsabilidades sobre lo que se hizo y deshizo con la vida de los peruanos.
No hay fantasmas detrás de las decisiones equivocadas y de los errores que no se deben al simple voluntarismo en las compras de las pruebas rápidas y no moleculares y en el letal retraso en la adquisición de las vacunas. Tampoco en la siniestra falta de oxígeno. Debemos desterrar la impunidad y no ser permisivos con la oscuridad de un drama con secuelas que todavía debemos enfrentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *