El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu descartó ordenar un alto el fuego «unilateral» en Líbano, alegando que este no impediría un reagrupamiento en la frontera de los milicianos de Hezbolá que este miércoles (16.10.2024) se atribuyeron el lanzamiento de 50 cohetes contra el norte de Israel.
El primer ministro de Israel alegó que pausar su ofensiva no impediría al grupo proiraní Hezbolá rearmarse y reagruparse.
En un discurso, el número dos de Hezbolá, Naim Qasem, afirmó el martes que «la solución» para poner fin a la guerra en Líbano es «un alto el fuego», y aseguró que su movimiento no será «derrotado» por el ejército israelí.
«Ya que el enemigo israelí apuntó contra todo Líbano, tenemos derecho, desde una posición defensiva, a apuntar contra cualquier lugar» de Israel, «ya sea el centro, el norte o el sur», señaló Qasem.
Benjamin Netanyahu dijo oponerse a un «alto el fuego unilateral, que no cambia[ría] la situación de seguridad en Líbano»y que «no impediría a Hezbolá rearmarse y reagruparse» en el sur del país, durante una conversación telefónica con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Hezbolá reinvindica andanada de cohetes
El movimiento proiraní indicó se atribuyó un ataque de 50 cohetes ocurrido la madrugada de este miércoles contra el norte israelí.
El Ejército israelí informó que los cohetes fueron dirigidos hacia la zona de Safed, en el norte del territorio, por lo que minutos antes sonaron alarmas para alertar a la población.
«Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron proyectiles caídos en la zona», sentenciaron en su canal de Telegram las autoridades israelíes.
Hasta el momento se desconocen reportes de víctimas en la zona.
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá se atribuyó el ataque, indicando que es represalia por la invasión israelí.
«En apoyo a nuestro pueblo palestino resistente en la Franja de Gaza, en respaldo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano (…), los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a la 1:40 de la madrugada del miércoles 16 de octubre de 2024 la ciudad ocupada de Safed con una gran andanada de cohetes», indicaron en el Telegram de la Resistencia Islámica y que también recogieron medios locales.
«Una gran salva de misiles» contra Safed
La milicia chií también afirmó que lanzó cohetes contra varias regiones del norte de Israel, incluyendo Haifa y Safed, y que derribó dos drones israelíes.
Hezbolá dijo que había lanzado «una gran salva de misiles»a la localidad de Safed.
En medio del conflicto contra Hezbolá en Líbano y contra Hamás en la Franja de Gaza, los israelíes siguen preparando una respuesta al ataque con misiles de Irán del 1 de octubre.
Netanyahu afirmó que su país decidirá en solitario, en función de su «interés nacional»,cuáles serán los objetivos de un eventual ataque contra Irán, después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, lo instara a no apuntar contra sitios petroleros ni nucleares.