Israel volvió a bombardear ayer, lunes (21.10.2024), el suburbio sur de Beirut y anunció que golpeó unos 300 objetivos de Hezbolá en 24 horas en Líbano, en una guerra sin cuartel a la cual Estados Unidos instó a poner fin «lo antes posible».
Los ataques se centraron Haret Hreik, Al-Ruwais, Al-Ghobeiry y una zona cercana al Aeropuerto Internacional de la capital libanesa.
El ejército israelí afirmó que Hezbolá disparó el lunes unos 170 proyectiles desde Líbano hacia Israel y la milicia libanesa proiraní dijo haber atacado una base israelí de inteligencia cerca de Tel Aviv.
La agencia de noticias oficial libanesa (Ani) reportó trece bombardeos en los suburbios del sur de Beirut el lunes por la noche después de que el ejército instara a los residentes de varios distritos a evacuar las zonas.
De acuerdo con medios locales, los bombardeos se han concentrado en zonas del sur de la capital como Haret Hreik, Al-Ruwais y Al-Ghobeiry, además de una zona cercana al Aeropuerto Internacional de Beirut, incluso mencionan que uno de los vuelos de Middle East Airlines se vio obligado a aterrizar en una pista alterna tras el inicio de la agresión israelí.
El portavoz en árabe del Ejército de Israel, Avichay Adraee, en un mensaje de la red social X, había advertido con pocas horas de anticipación: «Si se encuentran cerca de las instalaciones de Hizbulá y de lugares de interés de Hizbulá el Ejército operará contra ellas en breve», aseguró.
El vocero solicitó a los habitantes de la zona que se alejen al menos 500 metros del lugar, que fue identificado en rojo en una foto aérea.
El Ministerio de Salud libanés reporto la muerte cuatro personas y 24 más heridas cerca al hospital Rafik Hariri, uno de los centros de salud gubernamentales más importantes de Líbano.
Rescatistas vinculados a Hezbolá indicaron a la AFPque otras tres personas murieron en el barrio de Ouzai y que estaban buscando supervivientes. «No dejaron margen para que la gente pudiera escapar. El ataque se produjo poco después de la advertencia», declaró uno de ellos.
En una visita a Beirut, el enviado estadounidense Amos Hochstein afirmó que Washington trabaja por poner fin «lo antes posible»al conflicto entre Israel y Hezbolá.
En este contexto, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, iniciará el martes una nueva gira en Oriente Medio para intentar reimpulsar las negociaciones para un alto el fuego en Gaza y contener una escalada regional, después de que Israel prometiera responder a un ataque de Irán con misiles contra su territorio el 1 de octubre.