DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LIENDO: «PUNO PUEDE SER UNA ZONA LIBERADA DE FACTO»

El ex jefe de Inteligencia afirma que en esa región no existe presencia del Estado y los extremistas reciben apoyo y promoción de gobiernos extranjeros a través de Bolivia. También apunta sobre el  ‘Tren de Aragua’, la organización criminal que es manejada por el gobierno venezolano para infiltrar criminales en el Perú.

 

 

Turismo en Puno: ¿Cómo está siendo afectada la región del sur ante violentas protestas? | ECONOMIA | EL COMERCIO PERÚ

Se está gestando un secesionismo de facto y cualquier separación va a tener un costo cruento en vidas humanas”.

El coronel EP ( r) Juan Carlos Liendo sostuvo que Puno puede ser una “zona liberada de facto, una secesión de facto”, en los próximos cinco años, donde ya no existe control del Estado, y cada día que pase el costo cruento de vidas humanas será mayor.
En un análisis sobre la violencia homicida, Liendo apuntó que parte de la inseguridad tiene que ver también con la presencia de los integrantes del ‘Tren de Aragua’, que son parte de la proyección de la migración venezolana descontrolada, y que es manejada políticamente por el Gobierno venezolano “cuyo objetivo es infiltrar criminales en el Perú”.
El ex director de la DINI (Dirección de Inteligencia Nacional) añadió que la fuerza criminal (los extremistas) busca crear liberar la zona en base a una proyección política: el corredor minero del sur, sobre Tacna, Moquegua y el mar, para lo cual tiene el apoyo financiero y promoción de gobiernos extranjeros a través de Bolivia.
“Este es un hecho concreto en cualquier análisis militar básico, y cada día que pasa es inevitable que recuperar esa zona sobre la cual el Estado ya no tiene control, inevitablemente va a causar muertos, es inevitable”, dijo en una entrevista a Baella Talks, vía @canalBpe, que conduce el periodista Alfonso Baella.

 

“El crimen fortalece sus estructuras en lo económico, social y político…”

Insistió en que es posible que Puno, sin presencia del Estado, en menos de cinco o seis años puede ser una zona liberada, “porque en estos momentos, se están fortaleciendo todas las estructuras del crimen en lo económico, social y político, a lo que se debe sumar el surgimiento de las milicias rurales que ya han tenido su primera convención (hace dos semanas) con la asistencia de mil 500 personas.
Para el experto en inteligencia, el problema es que nadie mira a Puno: no es un tema del Congreso de la República, no es un tema de los medios de comunicación ni de las Fuerzas Armadas.
Se está gestando un secesionismo de facto y cualquier separación va a tener un costo cruento en vidas humanas”.

Guerra entre criminales

Al analizar la inseguridad ciudadana que se vive en todo el país, Liendo O’Connor  agregó que es un hecho concreto que el grupo criminal venezolano denominado el ‘Tren de Aragua’, ha desplazado su accionar delincuencial a Lima y ha desplazado a las mafias locales de Trujillo, Chiclayo y el norte del país.
“Los integrantes del ‘Tren de Aragua’ son extremadamente sanguinarios, y son parte de la proyección de la migración venezolana descontrolada y manejada políticamente desde el Gobierno venezolano cuyo objetivo es infiltrar criminales en el Perú”.
En este sentido vaticinó que una vez que esa organización criminal (vinculada al tráfico de drogas, proxenetismo, sicariato y extorsiones) consolide su posición dentro de las organizaciones criminales, principalmente en Lima y el norte, va a empezar una guerra criminal por el control del narcotráfico con los carteles mexicanos, colombianos, o sea, vamos a ver más violencia criminal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *