El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que hasta la quincena de abril se presentarán episodios de lluvia de fuerte a extrema intensidad en la costa norte, teniendo los acumulados de lluvia más altos en las regiones de Piura y Tumbes.
Detalló que durante la primera semana (desde el 1 al 7 de abril) se esperan acumulados superiores a los 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Sullana (Piura) y Zarumilla (Tumbes).
Asimismo, acumulados entre 200 y 300 mm/semana, principalmente en las provincias de Tumbes, Contraalmirante Villar (Tumbes) y Talara, Paita y Piura (Piura).
Explicó que estos episodios de lluvia se deben principalmente a los altos valores de la temperatura superficial del mar, superiores a 28°C, así como una mayor concentración de humedad y una configuración atmosférica favorable debido al acercamiento de la Oscilación Maddean-Julian hacia el Continente.
“Durante la segunda semana de abril continuarán los episodios de lluvias de fuerte a extrema intensidad; sin embargo, es importante mantener la vigilancia y el continuo seguimiento de los modelos numéricos para incrementar la certeza y precisión”, sostuvo el Senamhi.
El Senamhi sostuvo que continuará informando sobre las condiciones meteorológicas a nivel nacional, para la actualización y emisión de avisos, en tanto se exhorta a la población y autoridades mantenerse informada a través de los canales oficiales, página web y redes sociales.