DESTACADASPERÚPOLÍTICA

LO OCURRIDO CON LOS «MUERTOS» DE RENIEC HUELE MÁS A PSICOSOCIAL

La legisladora Patricia Chirinos califica de “una farsa montada para facilitar la fuga de los cómplices del presidente Castillo”. Para el exministro Juan Sheput la intención era sacar al dueño de Sarratea del sistema de requisitorias. Hasta «mataron» a Castillo, Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga.  Lo cierto es que todo indica que se trató de un operativo psicosocial para desviar la verdadera gravedad de las imputaciones criminales que tiene el jefe del Ejecutivo.

 

¿Qué pretendían con esta farsa? ¿Esperaban que el amigo de Castillo y dueño de la casa de Sarratea salga del país con una identidad falsa?

La legisladora Patricia Chirinos demandó se investigue exhaustivamente a las instituciones e implicados en el caso de las personas que aparecen como ‘fallecidos’ en el padrón del RENIEC, la misma que calificó de “una farsa montada para facilitar la fuga de los cómplices del presidente Castillo Terrones”.
La legisladora de Avanza País hizo esta declaración tras anunciar que ha solicitado citar a la Comisión de Fiscalización a la jefa del RENIEC, Carmen Velarde, al ministro de Salud, Jorge López, para que expliquen lo que ellos llaman “irregularidades”.

“¿Qué pretendían con esta farsa? ¿Esperaban que el amigo de Castillo y dueño de la casa de Sarratea salga del país con una identidad falsa? ¿Con la fuga de Alejandro Sánchez quién se beneficia? ¡Queda claro que los integrantes del gobierno actúan como una organización criminal!”, dijo.
Para el exministro Juan Sheput la intención era sacar a Segundo Sánchez, el dueño de la casa de Sarratea, del sistema de requisitorias.  «Al estar fallecido no aparecerá y no habrá orden de captura”, dijo poco antes que el mismo organismo de registró sacara a Sánchez del padrón de muertos.

“¿Existe alguna explicación para este escándalo…?”

¿Qué tipo de organismos tenemos? ¿El RENIEC, el SINADEF y el ministerio de Salud se prestan a la falsificación de datos? ¿Son acaso parte de la organización criminal? ¿Se dan cuenta en que nos estamos convirtiendo? Fueron algunas de las interrogantes que se planteó Sheput en las redes.
Milagros Leiva preguntó a los directivos de la institución: ¿a cuántos peruanos dan por muertos, permitirles otra identidad y fugar; pero luego los resucitan al tercer día solo porque la prensa los ampaya? ¿Existe alguna explicación para este escándalo?
El caso ha generado airados comentarios porque no solo aparecía como fallecido el propietario de la Sarratea, sino, además, la misma fiscal de la Nación, Liz Patricia Benavides, y hasta el mismo Castillo Terrones a quien en el ‘registro’ se le ponía ‘decapitado’ como causa de su muerte.
El tema abre muchas conjetura especialmente en cuanto a las elecciones generales de 2021. Luis Hidalgo dijo: “en una hora revivieron al muerto (Sánchez)…y aún hay necios que siguen creyendo que las elecciones presidenciales fueron limpias”.

“Esto es lo que hacen las mafias”

Para el excongresista Richard Arce lo ocurrido en el registro es lo que hacen las mafias cuando quieren proteger a un delincuente. “Esto es solo el inicio del uso del poder y su instrumentación para buscar  impunidad. Pedro Castillo está desbocado y en su desesperación parea salvarse de la cárcel va hacer de todo”.
“Está clarísimo la estrategia de estos mafiosos al declararse muertos en el RENIEC, porque automáticamente el sistema alerta cualquier alerta de requerimiento del Poder Judicial, en Migraciones, en carreteras y en cualquier dependencia del Estado”, apuntó Arce.

“ya no se sabe cuántos habrán votado en las elecciones del año pasado. Muertos que resucitan, votan y al día siguiente nuevamente fallecen

Lo ocurrido en el RENIEC que demuestra la vulnerabilidad de su sistema electrónico, obliga a que el Congreso “tome en serio la necesidad de cambiar a los responsables de todos los órganos electorales como los del JNE, ONPE y RENIEC, sobre quienes caen justificadas sospechas”.
Juan Manuel Sisniegues escribió que la Fiscalía debe tomar cartas en el asunto porque con lo ocurrido con los padrones de fallecidos “ya no se sabe cuántos habrán votado en las elecciones del año pasado. Muertos que resucitan, votan y al día siguiente nuevamente fallecen”, escribió en su cuenta Twitter.
El periodista Carlos Paredes señaló que es muy sintomático que Alejandro Sánchez Sánchez (ahora conocido como el “Lázaro prófugo”)  “murió” el mismo día que ordenaron su captura; y “resucitó” dos días después para escribir en su Facebook “que no se entregaría a la justicia”.
“Este sujeto volvió a morir al día siguiente; perop el RENIEC lo volvió a resucitar hace unas horas (ayer). Esta es una metáfora del Gobierno, escribió Paredes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *