DESTACADASOPINIÓN

LO QUE PASAMOS POR ALTO

Escribe: Elmer Barrio de Mendoza

 

El reciente fin de semana largo fue pródigo en noticias importantes para el país pero la mayoría de los medios apenas mencionó una o dos, de acuerdo a sus propias prioridades.

Este sesgo es algo a lo que hemos sido acostumbrados y ahora somos mansos consumidores de intereses y no de información. Veamos:

  Dina

Dina Boluarte, según diversas versiones, no sólo está metida hasta el cuello en las movidas de su hermano Nicanor, sino que también estaría directamente comprometida en el encubrimiento de Vladimir Cerrón. El comunicado de la Presidencia “desmintiendo” el uso de uno de sus vehículos oficiales en la protección del prófugo es tan genérico y débil que incrementa la sospecha.

Dina Boluarte: Subcomisión aprueba denuncia constitucional contra ministra

El reciente -y espeluznante-cambio de ministros sólo exhibe la debilidad del gobierno. Las oraciones de Hania fueron inútiles.

¿Durará la presidente?

  Vizcarra

El Poder Judicial, en última instancia, declaró que la inhabilitación de Martín Vizcarra Cornejo por 10 años, dictada por el Congreso, para ejercer toda función pública, es perfectamente constitucional. Le queda al Lagarto acudir al Tribunal Constitucional. Sucederá lo mismo. Su caso no será prioritario puesto que no hay contradicción alguna entre el Congreso y el Poder Judicial. Y, tarde o temprano, será rechazado.

Entrevista a Martín Vizcarra, por Gustavo Gorriti y Romina Mella - IDL | Instituto de defensa Legal

Ni siquiera creo que se atreva a recurrir a la CorteIDH. La causal de la inhabilitación es incontestable: El señor (y su familia y sus amigos y los amigos de sus amigos) se vacunó contra el Covid de espaldas a la población, engañando miserablemente a los peruanos mientras morían.

Adiós al sueño reptilesco de  2026.

  Marita

La desaprobada fiscal Marita Barreto, que sostiene la tesis de la culpabilidad presunta, ha quedado totalmente mal parada porque se introdujo en una investigación de lavado de activos que no estaba a su cargo para intentar proteger a un investigado por la comercialización de oro ilegal, aduciendo que era su testigo protegido, colaborador eficaz o algo así y que el tal Iván Suicho Neyra había sido secuestrado para impedir que declarara contra el abogado Mateo Castañeda.

Marita Barreto: José Cuya desiste en reemplazarla en Equipo Especial contra la Corrupción en el Poder

Resulta que lo que dijo era falso. El señor Suicho estaba vendiendo lingotes de oro de fuente criminal en su apartamento y se produjo un incidente confrontacional típico de las transacciones mafiosas. Eso está totalmente probado y aún no lo de la amenaza de que habló la Barreto.

¿La Junta Nacional de Justicia tomará alguna acción en contra de una de sus fiscales (¿o se dice fiscalas?) favoritas?

  Pérez y Vela

El Tribunal Supremo Federal del Brasil decidió anular, sin lugar a duda, la colaboración de Odebrecht (y de sus funcionarios) con el Sistema de Justicia del Perú.

Debemos confiar en los fiscales Vela y Pérez? - Diario Expreso

Recordemos que esta decisión deriva de las coordinaciones ilegales de Sergio Moro (juez) y Deltan Dallagnol (fiscal) para orientar las investigaciones. Y también de la manipulación indebida de los servidores Droussys y MyWebDay, que eran la presunta fuente de corroboración de los pagos ilegales de la corporación brasilera en todo el mundo.

José Domingo Pérez y Rafael Vela deberían, ante esto, hacer lo que siempre debieron hacer: incautar la documentación física y la data informática de Odebrecht (hoy Novonor) para reconstruir sus delitos e intervenir los proyectos a su cargo. Algo se conseguirá. Ya no se puede detener ni embargar a sus funcionarios ni recuperar el tiempo perdido.

¿Lo harán Pérez y Vela (y Silvana Carrión, no la olvidemos) o seguirán remitiéndose a su famoso Acuerdo de Colaboración Eficaz, que ahora es papel higiénico?

Pregunta equivocada, mejor la ajustamos: ¿Se los permitirá Gustavo Gorriti?

  Los lenguaraces

Juan José Santiváñez, José Hernández (El Español), Junior Izquierdo e incluso Harvey Colchado resultaron deslenguados, el ministro en público y en privado y los demás fundamentalmente en privado.

Ministro Santiváñez enfrenta un nuevo problema: capitán 'Culebra' entregó a Fiscalía equipo usado para grabar su conversación - ONCE DIGITAL

Quien habla mucho, yerra mucho, dice el refrán. No lo sabe Santiváñez. Y yerra con periodicidad hebdomadaria. Está siendo investigado y está bien que lo esté. Seguirá errando porque hay males que no tienen remedio: el figuretismo es uno y atraviesa a varios personajes de esta crónica.

Junior Izquierdo (a) Capitán Culebra ha demostrado clara consonancia con su nombre de batalla. Se hace pasar como amigo, graba conversaciones y luego las usa con diversos fines, según le convenga. Además tal parece que los abogados del ministro locuaz tienen evidencia indiscutible de que Culebra monta casos a pedido del cliente. Eso no cambia que, de comprobarse los dichos del ministro deslenguado, su denuncia sea válida. Así sucede entre la mafia y la camorra.

Colchado (a) René es un poco más discreto pero igual se va de boca. Habla con Morán (su ministro ideal y su promotor de imagen), habla con Culebra y habla con Hernández, el español bamba. Seguramente también con su compadre Bica y probablemente con otros. Al final es desbocado también. Y aparentemente ofrece que si dices lo que yo quiero no tendrás problema.

El Español ha revelado en un audio con Culebra gran parte de lo aquí registrado. Y anda libre como si no hubiera cometido delito alguno.

Si estas son las personas que operan la investigación policial y fiscal, aunque estén enfrentados y aunque usen medios vedados, qué podemos esperar.

De poco vale alguna denuncia verosímil si a estos operadores reales (o a los medios que rebotan la noticia) sólo les interesa (o les conviene) otra.

Así es la vida, pero algunos no nos resignamos.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *