AMÉRICA LATINADESTACADASVENEZUELA

MADURO ASEGURA TENER UN PLAN PARA RECUPERAR EL ESEQUIBO

«Ahora sí vamos a recuperar» el Esequibo, prometió ayer lunes el presidente del régimen venezolano Nicolás Maduro, tras un referendo sobre el reclamo de Caracas sobre este territorio rico en petróleo.

 

«Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo», dijo Maduro, sin precisar sus próximos pasos, y calificó la consulta como «el inicio de una nueva etapa en la lucha» por el territorio en disputa.

 

Más de 95 % de los 10,4 millones de votantes (de los 20,7 millones que estaban habilitados) que supuestamente habrían participado en esta consulta aprobó la creación en la zona en reclamación de una provincia venezolana llamada «Guyana Esequiba» y dar la nacionalidad a sus 125.000 habitantes, reportó la autoridad electoral.
«La decisión que ustedes han tomado da un empuje vital poderosísimo (…). Ahora sí vamos a recuperar los derechos de Venezuela históricos en la Guayana Esequiba, ahora sí vamos a hacer justicia», aseguró el gobernante socialista en un acto junto a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Asimismo, calificó la consulta como «el inicio de una nueva etapa en la lucha» por el territorio en disputa, con la que el régimen venezolano tiene «un plan, un concepto, una visión».
Caracas argumenta que el río Esequibo es la frontera natural con Guyana, por lo que el territorio en disputa formaría parte de Venezuela, como en 1777, cuando era colonia de España. Además apela al acuerdo de Ginebra, firmado en 1966, antes de la independencia de Guyana de Reino Unido, que sentaba  las bases para una solución negociada y anulaba un laudo de 1899 que definió los límites actuales.
Guyana defiende ese laudo y pide que sea ratificado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máximo tribunal de la ONU, cuya jurisdicción desconoce Caracas.
«Este referéndum es vinculante y acato el mandato del pueblo, el mandato popular es sagrado, la voz del pueblo es la voz de Dios», dijo Maduro. «Que no les quede duda», insistió sin precisar los próximos pasos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *