El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves la suspensión por 10 días de la red social X en Venezuela, tras acusar a su propietario, Elon Musk, de incitar al odio y al fascismo en medio de un «ataque» contra su reelección.
algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales venezolanas y nos liberaremos de esa gente
«He firmado un punto de cuenta con la propuesta hecha con Conatel», el organismo responsable de las telecomunicaciones en el país, para «sacar la red social X, antes conocida como Twitter, durante 10 días de circulación en Venezuela», dijo Maduro en un acto en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas.
El mandatario venezolano afirmó que “algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales, venezolanas” para liberar al país “de esa gente”, en alusión a los propietarios de plataformas como WhatsApp, Instagram y TikTok que, según el jefe de Estado, funcionan como “multiplicadores de odio” en Venezuela.
“Que los demás pongan su barba en remojo, pero yo no nací el día de los cobardes (…) tenemos que derrotar el golpe de Estado cibernético, fascista y criminal”, agregó.
Maduro, anunciado como ganador de las elecciones del pasado 28 de julio, denunció que existe un plan golpista para desconocer su victoria, después de que esta fuera denunciada como fraudulenta por parte de la oposición mayoritaria, observadores internacionales y Gobiernos extranjeros.
En rechazo a su proclamación como presidente reelecto, se ha desatado una crisis en el país que ha conllevado protestas -algunas devenidas en hechos de violencia- y operativos policiales que se saldan con 24 muertos, de acuerdo a la ONG Provea y más de 2.400 detenidos, según el reporte actualizado este jueves por el jefe de Estado.
Maduro sostuvo que las redes sociales están siendo utilizadas para atacar su reelección, pues en ellas han circulado, especialmente en X, etiquetas que denuncian «fraude»y piden una «VenezuelaLibre», así como #HastaElFinal, mantra de la líder opositora María Corina Machado, que no fue candidata por una inhabilitación por parte del régimen.
«Ahora los bloqueamos nosotros a ellos… algún día, más temprano que tarde, nacerán las nuevas redes sociales venezolanas y nos liberaremos de esa gente», puntualizó.
Maduro y su gobierno son frecuentes usuarios de X, y anuncian mediante esta red social desde lo más cotidiano hasta cambios en el gabinete y reacciones internacionales. El canal estatal VTV de hecho comunicó la decisión del gobernante por X.