El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que se espera que busque un tercer mandato en los comicios presidenciales de este año, aseguró ayer domingo (04.02.2024) en Caracas que va a ganar «por las buenas o por las malas».
Venezuela debe celebrar elecciones presidenciales este año, pero la inhabilitación de la opositora María Corina Machado ha aumentado la tensión.
«El equipo gana. Vamos a ganar por las buenas o por las malas»,dijo Maduro en un evento del 32 aniversario del fallido golpe de estado del 4 de febrero de 1992 contra el expresidente Hugo Chávez (1999-2013), de quien Maduro es sucesor designado.
«Cuando nos las pongan, como nos las pongan (las elecciones), el pueblo(está) organizado para ganar», aseguró.
Según un acuerdo de octubre firmado en Barbados entre el régimen y la oposición, las elecciones debían celebrarse en la segunda mitad de 2024 con la presencia de observadores internacionales.
Además, la justicia debería permitir que potenciales candidatos potenciales como María Corina Machado apelen su inelegibilidad. Sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó la semana pasada su inhabilitación.
En consecuencia, Estados Unidos anunció que en abril restablecería las sanciones al petróleo y al gas que había suspendido tras el acuerdo de Barbados.