¡MAL! PRUEBA PISA REVELA QUE PERÚ OCUPA ÚLTIMO LUGAR EN PENSAMIENTO CREATIVO DE LOS ESCOLARES
El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), proyecto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó ayer martes los resultados de la evaluación que realizó el 2022 sobre la capacidad de pensamiento creativo de escolares de 15 años en 64 países. Esa fue la primera vez que PISA realizó dicha evaluación.
![]()
Por primera vez, PISA evaluó el 2022 la capacidad de los escolares para pensar creativamente. Los resultados publicados revelan que Perú ocupa el último lugar en Sudamérica
![]()
Según el estudio, el pensamiento creativo se define como “la competencia para participar productivamente en la generación, evaluación y mejora de ideas que puedan resultar en soluciones originales y efectivas, avances en el conocimiento y expresiones impactantes de la imaginación”.
En ese sentido, los datos revelados por PISA proporcionan «información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para pensar de manera innovadora en diferentes contextos de tareas».
En ese sentido, los resultados revelan que, en orden descendente, Singapur, Corea, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Estonia y Finlandia «son los sistemas con mayor desempeño en pensamiento creativo, con una puntuación media de 36 puntos o más, significativamente por encima del promedio de la OCDE», que es de 33 puntos.
![]()


Me parece que el titular de este artículo no es correcto, ya que no indica que la prueba PISA ha sido aplicada a países de la OCDE y el último lugar de Perú es sólo si se compara con países de Sudamérica. Es un titular preocupante, pero a a su vez alarmante.