AMÉRICA LATINADESTACADASMUNDO

¡MALA FE! MADURO NO RECIBE A 60 VENEZOLANOS EXPULSADOS DE CHILE

La ministra del Interior, Carolina Tohá, lamentó la decisión de las autoridades de Caracas y dice que continuarán con las gestiones al ‘más alto nivel diplomático’ para resolver este problema  

Gobierno chileno critica que Venezuela "no autorizó" vuelo con migrantes expulsados

La ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, confirmó ayer que un avión con 60 inmigrantes venezolanos expulsados de su país no pudo despegar porque el régimen de Nicolás Maduro “no autorizó”la salida del vuelo y el aterrizaje en su territorio. 

 

“El gobierno de Chile ha hecho amplios y diversos esfuerzos para permitir que los procesos de expulsión se lleven adelante (…) Vamos a hacer gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema”, señaló Tohá.
Senadores UDI piden que embajador de Caracas en Santiago, Jaime Gazmuri, sea llamado a consulta. “Él debería haber intervenido con el Gobierno venezolano para obtener los permisos”, acusó la senadora Luz Ebenspeger, apuntando que las autoridades diplomáticas son nombradas “para resolver este tipo de casos”. 
Según explicó antes el subsecretario de la cartera, Manuel Monsalve, las personas estaban identificadas, la Policía de Investigaciones (PDI) las había detenido y se había contratado el avión para retornarlas. A partir de ahora, según la ley, solo pueden ser retenidos durante cinco días, por lo que de no ser expulsadas en ese plazo, deberán ser liberadas.
Monsalve anunció el fin de semana nuevas medidas para facilitar las expulsiones de migrantes indocumentados que delinquen en Chile. Entre ellas autorizar a la PDI el ingreso al domicilio para detener a quien ya tiene una orden de expulsión decretada, y que el plazo de la apelación de quién será expulsado se reduzca de 10 a 5 días.

Chile proyecta la deportación 2.600 migrantes en 14 meses

Trasfondo: El desaire de Maduro al Gobierno por el regreso de migrantes a Venezuela | Ex-Ante

Carolina Tohá

El gobierno del izquierdista Gabriel Boric destinó un aumento de 1.400 millones de pesos (1,6 millones de dólares) para contratar dos vuelos comerciales y disponer adicionalmente de un vuelo de la Fuerza Aérea para concretar la expulsión de las personas extranjeras.
Según precisó el miércoles la propia Tohá, los vuelos saldrían con destino a Venezuela y Colombia, o República Dominicana.
“Cuidado que puede pasarle al Perú”, fue el comentario que se tejió en las redes sociales, aparte de que “los venezolanos insulten a los países que les dan trabajo y comida, sean Perú, los Estados Unidos, Chile…” 
El director nacional de Migraciones, Luis Thayer, explicó que el avión con los expulsados debía salir este viernes de Chile hacía Venezuela, pero no se concretó por la falta de un permiso técnico, el que no fue entregado por un organismo venezolano.
Después de darse a conocer el hecho el portal de la red informativa Bio Bio aclaró que ninguno de los expulsados quedaría en libertad luego de que “se venza el plazo de cinco días de retención”. 
Ante el riesgo de que los expulsados queden libres después de estos cinco días que establece la ley para que lo mantengan retenidos, indicaron que serán repatriados antes de que se cumpla el plazo, ese es su compromiso.
“Todas las personas que estaban programadas para ser expulsadas judicialmente y administrativamente en este vuelo serán expulsadas por vías comerciales a través de la compra de pasajes antes de los cinco días”, aseguró.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *