MÁLAGA: «AL DÍA DE HOY TENEMOS MÁS DE 87 VOTOS PARA LA VACANCIA»
Tras la presentación de la tercera moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, el congresista Edward Málaga, ofreció una conferencia de prensa para dar detalles con respecto a su acción. El legislador precisó que el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasa los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra puede variar.
Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas
«Este es un proceso en marcha. Obviamente no la hubiésemos presentado hoy si no tuviésemos cierta certeza de lograr el objetivo. Los cálculos se han hecho conversando, dialogando para saber cuáles son sus voluntades, apreciaciones y preocupaciones ante un eventual cierre del Congreso. No es la razón principal, pero es el detonante (…). Al día de hoy tenemos un número que sobrepasa con holgura los 87 votos. Pero esto es al día de hoy. Puede ser que en tres, cuatro días alguien los compre, les ofrezca un ministerio. Eso va a depender de la integridad y vocación de mis colegas y, sobre todo, su amor por el país», dijo ayer en conferencia de prensa.
Asimismo, Málaga refirió que la presentación de una moción de vacancia no implica que los parlamentarios se estén aferrando a sus cargos, sino que se trataría del primer paso hacia una reforma.
«Quisiera recalcar algunos puntos generales sobre esta moción de vacancia e insistir en que no excluye el adelanto de elecciones con reformas políticas; es decir, que presente una moción de vacancia no es estar aferrándose a un cargo. Al contrario, creemos que es el primer paso para dar lugar a esta solución de adelanto de elecciones generales con reforma política electoral «, agregó.
El momento ha llegado. Hemos considerado de mutuo acuerdo con otras bancadas, incluyendo bancadas del oficialismo, que este era un momento oportuno