En plenas negociaciones para establecer un Tratado de Libre Comercio con la India, un tribunal de ese país revocó el derecho exclusivo logrado por Perú en 2018, que le permitía el uso exclusivo del nombre Pisco para identificar a nuestra bebida
En consecuencia, ahora se podrá comercial en ese país una bebida chilena a la cual se le llama Pisco.
Este es el resultado de una serie de acciones desarrolladas en la India por representantes tanto diplomáticos como comerciales de Chile durante los últimos años, dirigidas a permitir que se comercialice su licor nacional.
La sentencia – que fue emitida por Tribunal Superior de Delhi- redefine el alcance de las indicaciones geográficas (IG) en el comercio mundial. “En su decisión, el tribunal indio no otorgó a Perú el derecho exclusivo sobre el término ‘pisco’, a pesar de los argumentos históricos presentados”, informó Infobae.
En ese sentido, se permite que Chile también use el mismo nombre, siempre que se diferencie de forma clara su origen nacional.
Así, en un fallo de 47 páginas, la jueza Mini Pushkarna explicó que conceder la IG Pisco de forma exclusiva a Perú sería perjudicial para los intereses comerciales legítimos de los productores chilenos. En su sentencia añade que esto “podría engañar a los consumidores y generar confusión”.
De esa manera, dejó sin efecto la decisión anterior emitida en 2018 por la Junta de Apelaciones de Propiedad Intelectual (IPAB) de India, que en su momento respaldó la solicitud peruana.