MARCHA POR LA PAZ: MILLONES SALDRÁN A LAS CALLES HOY EN TODO EL PAÍS
Organizaciones cívicas, oficiales en retiro de las FF AA y PNP ratifican que contra la mezquindad política, los saboteadores y los extremistas el Perú marcha hoy para fomentar la cultura de paz-
![]()
![]()
“no permitamos que los voceros de extrema izquierda y otros, con amenazas quiten el derecho a los peruanos de participar en una marcha por la paz y decir “‘no’ a la violencia en el Perú”.
![]()
Representantes de organizaciones cívicas y oficiales en retiro de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, anunciaron que la Marcha por la Paz se realiza hoy “de todas maneras”, recogiendo la demanda de millones de peruanos y contra la mezquindad política de quienes buscan sabotear este reclamo para que la paz se instaure en el Perú.
El general PNP ( r) José Baella señaló que la PNP tienen todo el derecho a convocar a una marcha nacional, para fomentar la cultura de paz, “no permitamos que los voceros de extrema izquierda y otros, con amenazas quiten el derecho a los peruanos de participar en una marcha por la paz y decir “‘no’ a la violencia en el Perú”.

Por su parte el almirante (r ) Francisco Calisto Giampietri escribió: “mientras más trabas…más marcha…” ¡Apoyemos a nuestra PNP y FFAA, no importa quien convoca…estemos todos!»
![]()
“…la Policía Nacional no infringe la Constitución Política…”
![]()
Tras los planteamientos de los grupos extremistas que cuestionan la movilización ciudadana, el ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, señaló que la Policía Nacional no infringe la Constitución cuando convoca a una marcha por la paz.
“Forma parte de sus actividades destinadas a prevenir el delito, de conformidad con el artículo 166 de la Carta Magna, y se identifica y promueve el derecho a la paz que también es un derecho constitucional”, afirmó en su cuenta de Twitter

El oficial de la Policía (r ) José Luis Gil enfatizó que ante la mezquindad política de saboteadores de la Marcha por la Paz, “les decimos que va de todas maneras va a nivel nacional. Participaremos civiles, militares y policías en retiro, organizaciones religiosas, partidos, movimientos, colectivos. El encuentro es hoy a partir de la 3:00 de la tarde en Campó de Marte”.
A ellos se sumó el consultor de seguridad Lalo Albarracín quien dijo que marchar por la paz no es proselitismo; “pedir por la paz no es un acto político, es el deseo común de los peruanos de bien que no queremos más violencia en nuestro País”.
![]()
“Abancay dio el ejemplo contra los politiqueros”
![]()
El exlegislador Richard Arce señaló: “Ahora se pretende sabotear las manifestaciones por la PAZ, es importante expresar el sentimiento de millones de peruanos que estamos hartos de los politiqueros que nos han llevado a enfrentarnos entre peruanos y ahora tenemos muertos; queremos justicia para ellos, no venganza”
Arce recordó a los ‘agitadores’ y ‘violentistas’ que «la Marcha por la Paz empezó en Abancay, en mi tierra, el 14 de diciembre, en protesta a la incursión de vándalos que empezaron a destruir la ciudad. Fue una marcha pacífica y volveremos a salir este martes 3 de enero por la Paz”.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/VKCWEBWHLBEFNB3VW2HPVTIAY4.jpeg)
La reafirmación con la demanda de ese caro anhelo de la ciudadanía se dio tras que la Policía Nacional, mediante un comunicado, respondió a los pers
onajes que criticaron la citada marcha calificándola de inconstitucional. Ante ello, la entidad mencionó que, dentro de sus funciones, está promover la paz, sin tintes políticos.
“La izquierda terrorista y miserable quiere desprestigiar a la PNP e intentan boicot a la Marcha por La Paz. No pasarán, hasta ahora no entienden que ya no pueden aplicar su falsa narrativa. Son muertos vivientes, moscas de la fruta, larvas punzantes enemigos del Perú”, dijo en un tuit la periodista Claudia Toro.
Comunicado de la Policía Nacional

Sin embargo, la institución resaltó que no participarán de la manifestación para evitar malos entendidos.
“La Policía Nacional del Perú tiene entre sus funciones, la de prevenir los delitos. A través de la Dirseiu que promueve de forma permanente actividades públicas que coadyuvan a la convivencia pacífica”, comentó.

