La Marina de Guerra del Perú afirmó que la flota pesquera china desarrolla sus actividades fuera del dominio marítimo del Perú; es decir, más allá de las 200 millas marinas.
La Marina de Guerra del Perú mantiene un monitoreo continuo de las posiciones geográficas de todas las embarcaciones dentro de nuestras aguas jurisdiccionales.
«Este control -señalan- abarca cualquier actividad en el dominio marítimo desde su ingreso hasta su salida. Dicha vigilancia se realiza a través de avanzadas plataformas satelitales y equipos de posicionamiento, los cuales proporcionan información precisa incluso si estos equipos fueran temporalmente apagados», aseguró.
La Marina de Guerra del Perú añadió que complementa el control con patrullajes marítimos y vuelos de exploración realizados por buques y aeronaves, verificando así la exactitud de los datos emitidos por nuestras plataformas de seguimiento.
Esto último, luego que Organizaciones pesqueras artesanales de la región de Piura denunciaron que la escasez de la pota como recurso marino es consecuencia directa de la irregular pesca de barcos chinos.
El programaCuarto Poder mostró videos grabados por los pescadores de Paita en los que se vería cómo los buques chinos cargan la pota.
«El problema de ausencia del recurso viene ya desde el 2022. Desde ese año venimos haciendo denuncias sobre el ingreso ilegal de embarcaciones chinas al mar peruano», dijo Elsa Vega, titular de la Sociedad Nacional de Pesca Artesanal (Sonapescal), en una entrevista conExitosa.
Anuncia instalación del Sisesat
Recientemente, el Ministerio de la Producción aprobó un decreto supremo que impone a las embarcaciones extranjeras, que ingresen a las 200 millas de la costa peruana para avituallamiento, reparaciones, cambio de tripulación, entre otras actividades, la obligación de instalar el Sistema de Seguimiento Satelital (Sisesat)
“Esta norma que previene y evita la pesca ilegal, está orientada básicamente a establecer condiciones puntuales para que las embarcaciones extranjeras que realizan pesca fuera de nuestras 200 millas, al ingresar a nuestro espacio marítimo para distintas actividades como reparaciones, cambio de tripulantes, provisiones o cualquier otro motivo, tendrán que instalarse nuestro Sistema de Seguimiento Satelital (SISESAT) o en su defecto homologarse con el que ya tienen, a fin de que podamos identificar y controlar exactamente la ubicación de estas embarcaciones”, explicó el ministro de la Producción Sergio González.