MARRUECOS ELIMINADO DE LA ‘LISTA GRIS’ DEL GRUPO DE ACCIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL
Escribe Ricardo Sanchez Serra
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) decidió, durante su Asamblea General celebrada en París (Francia) del 20 al 24 de febrero de 2023 (y por unanimidad de sus miembros) sacar a Marruecos de su ‘lista gris’
Delegados en representación de 206 miembros de la red global y organizaciones observadoras, incluidos el Fondo Monetario Internacional (FMI), las Naciones Unidas, el Banco Mundial, Interpol y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, participaron en las reuniones del grupo de trabajo y del plenario de este Asamblea General.
La salida de Marruecos de este proceso reforzado de vigilancia del GAFI, conocido como la “lista gris”, se produce tras una evaluación del cumplimiento del sistema nacional marroquí con los estándares internacionales relativos a la lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, desde la adopción en febrero de 2021 del plan de acción específico para este país.
Cabe señalar que esta decisión se produce tras las conclusiones positivas contenidas en el informe de los expertos del GAFI, sancionando la visita decampo realizada en Marruecos, del 16 al 18 de enero de 2023.
EL COMPROMISO
Además, dicho informe, en virtud del cual Marruecos fue eliminado de la ‘lista gris’, saludó el compromiso político formal de este reino cherifiano para la conformidad de su sistema nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo, con estándares internacionales, así como el pleno respeto de todos sus compromisos en los plazos establecidos, coronando esfuerzos y acciones proactivas de Marruecos.
La eliminación de Marruecos de la ‘lista gris’ del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) sobre blanqueo de capitales y financiación del terrorismo es el mayor logro de los esfuerzos y acciones proactivas del Reino de Marruecos para fortalecer su arsenal legal local.
En los últimos años, Marruecos se ha esforzado por reforzar su arsenal jurídico en la lucha contra el blanqueo de capitales. En este sentido, se han aprobado varios proyectos de ley, mientras que las instituciones del país han fortalecido los mecanismos destinados a prevenir tales prácticas.
Las acciones de Marruecos se han centrado en una batería de medidas legislativas, organizativas, de sensibilización y de control, implementadas por las distintas autoridades e instituciones nacionales interesadas, bajo la coordinación de la Autoridad Nacional de Inteligencia Financiera de Marruecos, en colaboración con personas jurídicas de derecho público o privado.
Para seguir la evolución constante del sistema internacional de lucha contra el blanqueo de capitales, Marruecos también está trabajando, bajo las directrices del Rey Mohammed VI, para adaptar su legislación a los estándares internacionales, de acuerdo con la evolución de las recomendaciones del GAFI.
Marcando el compromiso del Reino de Marruecos de reforzar el mecanismo nacional de lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo de acuerdo con el desarrollo de los estándares internacionales en esta materia, la retirada de este país de la “lista gris” del GAFI tendrá como resultado un impacto positivo en sus calificaciones soberanas y en el ranking de sus bancos locales.
BUENA CLASIFICACIÓN
También hay que señalar que esto se suma a los numerosos ranking internacionales establecidos por instituciones de clasificación que sitúan a Marruecos en la primera posición entre los países donde es bueno invertir.
Este importante paso adelante también reforzará la imagen y el posicionamiento de Marruecos en las negociaciones con las instituciones financieras internacionales, así como la confianza de los inversores extranjeros en la economía nacional.
Esta decisión, sin duda, confirma las buenas elecciones realizadas en materia de política económica y la pertinencia de las medidas adoptadas en materia de gobernabilidad y transparencia fiscal, de conformidad con los estándares internacionales.
Al unirse al club muy restringido de países que han demostrado cambios positivos en sus leyes y prácticas fiscales, Marruecos está fortaleciendo su atractivo y tranquilizando a los inversores sobre la solidez de su legislación y sistema fiscal