DESTACADASMUNDO

MARRUECOS Y FRANCIA: Refuerzan su alianza con una “Asociación de Excepción Reforzada”

La relación diplomática entre Marruecos y Francia ha alcanzado su máximo nivel de sintonía con la firma de la “Declaración sobre la Asociación de Excepción Reforzada,” resultado de la reciente visita de Estado del presidente francés Emmanuel Macron a Marruecos, por invitación del Rey Mohammed VI. En este marco, los ministros de Exteriores de ambos países, Nasser Bourita y Jean-Noël Barrot, destacaron, los pilares clave de una cooperación estratégica renovada, orientada a enfrentar desafíos comunes y a consolidar el desarrollo en sectores cruciales para ambos países.

“Este espíritu de asociación ejemplar se reflejará en todas las instancias bilaterales, regionales e internacionales”

 

En efecto, y durante una rueda de prensa celebrada en Rabat, el canciller Bourita resaltó que este Acuerdo marca una “nueva fase” en la alianza franco-marroquí, que se inspira en los principios y valores compartidos entre ambos países.

“Este espíritu de asociación ejemplar se reflejará en todas las instancias bilaterales, regionales e internacionales,” afirmó Bourita.

Asimismo, la alianza renovada contempla fortalecer los mecanismos de consulta y coordinación en áreas clave para la estabilidad y el desarrollo, contribuyendo así a alcanzar una visión común a largo plazo que prioriza el bienestar de las poblaciones en ambas naciones.

Es de subrayar que uno de los puntos más destacados de la “Declaración sobre la Asociación de Excepción Reforzada,” fue el apoyo explícito de Francia a la soberanía marroquí sobre el Sáhara. El jefe de la diplomacia francesa informó, a este respecto, que el mapa oficial del Reino de Marruecos, incluyendo su Sáhara, ya está disponible en el sitio web del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia (Quai d’Orsay).

Anunció, por lo tanto, la ampliación de la circunscripción consular francesa para incluir las Provincias del Sur del Reino, medida que permitirá un mayor alcance en los servicios consulares para residentes y empresas.

“Por su papel en el seno del Consejo de Seguridad y por su conocimiento de la génesis y de la evolución del tema del Sáhara marroquí, Francia tiene un importante papel que desempeñar en el contexto de este diferendo regional”.

Además, el canciller galo subrayó que Francia aumentará su presencia consular y cultural en el Sáhara marroquí, con el objetivo de establecer una nueva sede de la Alianza Francesa en la región.

Asimismo, el Ministro destacó el compromiso de las empresas francesas con el desarrollo sostenible en las Provincias del Sur, mediante inversiones que buscarán beneficiar directamente a las comunidades locales.

“Se trata de un paso hacia una alianza todavía más inclusiva y fuerte, en la que Francia estará al lado de Marruecos en el proceso de la búsqueda de una solución política, justa y duradera, basada en el Plan de Autonomía de 2007,” aseguró Barrot.

Por su parte, el ministro Bourita enfatizó que “por su papel en el seno del Consejo de Seguridad y por su conocimiento de la génesis y de la evolución del tema del Sáhara marroquí, Francia tiene un importante papel que desempeñar en el contexto de este diferendo regional”.

La Declaración de la Asociación de Excepción Reforzada apunta a alcanzar tres grandes objetivos estratégicos, según explicó el ministro galo de Exteriores, Jean-Noël Barrot: primero, la convergencia política frente a los desafíos contemporáneos globales; segundo, el fortalecimiento de la cooperación económica en sectores estratégicos; y tercero, la profundización de los vínculos humanos y culturales, que son el reflejo de una larga y rica historia compartida.

Cabe resaltar, por otro lado, que Francia se mantiene como el primer inversor extranjero en Marruecos, con más de 1,000 filiales de empresas francesas que operan actualmente en el Reino, generando cerca de 150,000 empleos en sectores como infraestructura, energía verde y cadenas de valor industrial, entre otros.

A su vez, Marruecos se consolida como el primer inversor africano en Francia, simbolizando, de esta forma, una relación económica profundamente interdependiente y mutuamente beneficiosa.

En el contexto de esta visita de Estado, El jefe de la diplomacia francesa subrayó, también, la necesidad de proyectar hacia el futuro “esta asociación tan rica”, antes de recordar los 22 acuerdos bilaterales firmados el lunes bajo la copresidencia del Rey y el presidente francés, además de otros instrumentos jurídicos sellados el martes durante el encuentro empresarial Marruecos-Francia.

Entre estos se destacan acuerdos en áreas estratégicas como la integración en cadenas de valor industrial, el desarrollo de energía verde, la infraestructura, la innovación y la gestión de la migración. También se priorizaron acuerdos dirigidos al desarrollo de la juventud y el fomento de la cultura, áreas en las que ambos países han identificado intereses y objetivos comunes.

Mundial Qatar 2022: la relación entre Francia y Marruecos, más allá del fútbol - Semana

Francia se mantiene como el primer inversor extranjero en Marruecos, con más de 1,000 filiales de empresas francesas

El ministro Barrot enfatizó la importancia de fortalecer la relación franco-marroquí en África, un continente donde Marruecos actúa como “la puerta natural de Francia y Europa” hacia los países africanos.

“Es en África donde se juega gran parte de nuestro futuro compartido,” indicó, refiriéndose a la necesidad de impulsar conjuntamente proyectos de desarrollo sostenible e inversión, especialmente en sectores como infraestructuras, educación y salud.

Barrot destacó que esta asociación renovada no solo es política y económica, sino que también se sustenta en una memoria y un patrimonio compartidos. En este sentido, recordó la fuerte interconexión social y cultural entre ambos países, con cerca de 700,000 marroquíes residiendo en Francia y 80,000 franceses en Marruecos.

Estos vínculos humanos y culturales son pilares fundamentales de la relación bilateral, y la nueva asociación reafirma el compromiso de ambos países de promover y fortalecer estos lazos a largo plazo.

Esta nueva etapa en las relaciones franco-marroquíes representa, en palabras del ministro Bourita, un compromiso sólido y duradero que responde a los objetivos compartidos de estabilidad, paz y prosperidad.

La Declaración de la Asociación de Excepción Reforzada establece una base firme y amplia que, según los Cancilleres de ambos países, guiará sus relaciones en el futuro, tanto a nivel bilateral como en instancias internacionales.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *