El Poder Judicial (PJ) impuso 18 años de prisión contra Santiago Martin Rivas, quien fuera integrante del desaparecido grupo paramilitar denominado Colina.
Por la causa acumulada Cantuta – Pativilca
Dicha medida fue tomada por la Cuarta Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria, en su calidad de coautor de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada por la causa acumulada Cantuta- Pativilca.
Como se recuerda, el 29 de enero de 1992, seis personas de los anexos El Caraqueño y San José, de Pativilca, distrito de la provincia limeña de Barranca, fueron secuestrados, torturados y asesinados.
La víctimas de esa matanza fueron John Calderón Ríos (18), Toribio Ortiz Aponte (25), Felandro Castillo Manrique (38), Pedro Agüero Rivera (35), Ernesto Arias Velásquez (17) y César Rodríguez Esquivel (29) .
El técnico del Ejército, Jorge Ortiz Mantas, exintegrante del Grupo Colina, confesó, en una audiencia, que participó en la masacre y que esta fue realizada por el mencionado grupo paramilitar.
Asimismo, Ortiz reafirmó que el Grupo Colina dependía del exgeneral Nicolás Hermoza Ríos durante el mandato de Fujimori.