MÁS DE 30 MIL EXTRANJEROS SE ACOGIERON A ANMISTÍA MIGRATORIA
En los primeros seis días de entrar en vigencia la amnistía de multas impuestas por la Superintendencia Nacional de Migraciones, más de 30,000 personas extranjeras ya se acogieron a esa medida, cuya finalidad es posibilitar la regularización de la situación migratoria en el Perú, informó el Ministerio del Interior (Mininter)
Por otro lado, se sabe que más de 300,000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular, sin pasar por ningún control migratorio, desde el 2020 hasta la fecha
El trámite se realiza de manera virtual, enviando una solicitud a través de la Agencia Digital de Migraciones, luego de lo cual, el ciudadano extranjero recibe una constancia de solicitud al correo electrónico previamente declarado.
La mayoría de los ciudadanos que vienen acogiéndose a esta medida son los que no realizaron a tiempo, principalmente, el trámite de prórroga de su residencia.
El superintendente nacional de Migraciones, Armando García, señaló que las personas que se acogen a la amnistía de sus multas deben presentar ese mismo día, su prórroga de residencia o el procedimiento que corresponda, a fin de regularizar su situación migratoria. Quienes omitan ese paso, no podrán regularizar su situación migratoria, indicó.
«La amnistía solo se refiere a la multa, por eso las personas deben continuar el proceso y culminar el trámite presentando su solicitud de prórroga de residencia, o el trámite que corresponda», añadió.
La amnistía, aprobada por el Congreso de la República, aplica para quienes no realizaron la prórroga de residencia o tienen un exceso de permanencia; además, de aquellas sancionadas por infracciones contenidas en el artículo 56 del Decreto Legislativo N° 1350. También alcanza a quienes tienen procedimientos en trámite o con fraccionamiento de multa.
El plazo para acogerse a amnistía es de seis meses improrrogables y se inició el pasado 2 de mayo. Concluido ese periodo, Migraciones denegará el trámite que la persona extranjera tenga en curso, en caso corresponda, o impondrá la sanción de orden de salida e, incluso, de expulsión del Perú.
Recordó que existe otro grupo de migrantes en el país que tienen el carné de residencia o extranjería, pero que no ha sido prorrogado o válido en el transcurso de los años, cayendo en la irregularidad.
“Calculamos que son, aproximadamente, entre 100,000 y 120,000 personas extranjeras que estarían en estas condiciones”
Asimismo, precisó que existe otro grupo de migrantes en el país que tienen el carné de residencia o extranjería, pero que no ha sido prorrogado o válido en el transcurso de los años, cayendo en la irregularidad.
“Calculamos que son, aproximadamente, entre 100,000 y 120,000 personas extranjeras que estarían en estas condiciones”, comentó.
“Para las personas que tienen la residencia vencida y no funcionó la prórroga porque, además, tienen una multa que puede llegar hasta los S/ 30,000, justamentese promulgó una norma para darle una amnistía a estas personas y tengan nuevamente la posibilidad, dentro de los próximos 6 meses y por única vez, de poder regularizarse”, recordó.
Sobre los extranjeros que no se regularicen durante estos meses señaló que, según la norma, se iniciarán los procesos administrativos sancionadores “que devienen en salidas obligatorias o expulsiones, de ser el caso».
Por otro lado, se sabe que más de 300,000 extranjeros ingresaron al Perú de manera irregular, sin pasar por ningún control migratorio, desde el 2020 hasta la fecha, informó hace una semana el propio el superintendente nacional de Migraciones, Armando García.