DESTACADASLABORALPERÚ

MÉDICO CABANI: Envía carta notarial a Presidenta y anuncia denuncia por difamación

El médico Mario Cabani  envió a la presidenta Dina Boluarte una carta notarial el lunes, 9 de junio, para exigirle que se rectifique por sus declaraciones sobre la complejidad de la cirugía a la que se sometió en junio de 2023.

Mario Cabani contrataca: le pide a Boluarte que se rectifique y que admita que recibió una cirugía plástica | PERU | GESTIÓN

“Si hubiesen dicho la verdad, guardaríamos el secreto, pero, ante el engaño al pueblo peruano, el secreto profesional se vuelve insostenible”

Según se dio a conocer;  la misiva fue presentada por Alex Starost, abogado del médico, en la sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso.

«Se le ha emplazado para que cese su difamación y reconocimiento del procedimiento de cirugía plástica estética funcional en su rostro bajo sedación anestésica. Y se le ha emplazado a que cese el hostigamiento al personal médico y se le ha requerido de manera urgente la rectificación pública», dijo el abogado.

Estos son algunos puntos claves del requerimiento notarial del doctor Cabani.

 

Mario Cabani señala que la presidenta se sometió a varios procedimientos quirúrgicos

En el documento, el médico – en representación de su clínica – sostuvo que la mandataria ha realizado declaraciones “falsas” con el fin de evadir el pago de los servicios médicos y quirúrgicos recibidos.

“Se le señala a usted que ha trastocado la realidad y la verdad de los hechos. Nuestra empresa rechaza consentir sus falsedades cuando los hechos reales son que se le realizó varias cirugías estéticas y una funcional […]. Ese engaño ocasiona un agravio a nuestra empresa”, se lee.

Cabani Ravello señaló que la jefa del Estado se sometió a una cirugía plástica múltiple y funcional en el rostro, la cual fue realizada por un equipo médico multidisciplinario, lo cual contradeciría a Boluarte Zegarra, quien afirmó que se trató de una intervención quirúrgica por un problema respiratorio y que ello no implicó algún tipo de incapacidad o impedimento de ejercer el cargo.

Asimismo, dijo que el equipo estuvo conformado por dos médicos cirujanos plásticos, una anestesióloga, un otorrinolaringólogo, un médico general, una cardióloga y dos técnicas de enfermería.

Mario Cabani confirmó a Fiscalía que cirugías realizadas a presidenta fueron únicamente estéticas y no por salud

la intervención duró dos horas y 25 minutos, con 40 a 50 minutos de anestesia general

“Usted ha [dicho] que la cirugía fue de baja complejidad a sabiendas que participó un staff de profesionales, incluso afirmó comparándola la intervención quirúrgica practicada por nuestra empresa como una ‘extracción de muela’ a sabiendas que la intervención odontológica más compleja no utiliza un staff de seis médicos”, indicó.

Asimismo, Cabani da cuenta de varios procedimientos quirúrgicos distintos, como rinoplastia y septoplastia, para el embellecimiento y mejorar la respiración; blefaroplastia inferior trasnconjuntival, que implica el retiro de bolsas de grasa; así como relleno facial con grasa retirada de su pared abdominal para rejuvenecimiento; y colocación de hilos tensores para rejuvenecimiento.

Según el médico, la intervención duró dos horas y 25 minutos, con 40 a 50 minutos de anestesia general, por lo que la jefa de Estado estuvo hospitalizada desde el 28 al 30 de junio de 2023, un tiempo mayor al que la presidenta consignó en un pronunciamiento.

Parte de la carta notarial donde Mario Cabani da cuenta de las intervenciones quirúrgicas.

carta notarial donde Mario Cabani da cuenta de las intervenciones quirúrgicas.

El pago por la intervención quirúrgica se concretó en abril de 2025, según Mario Cabani

Cabani también señaló que, el 15 de julio de 2023, se emitió una boleta de venta por el servicio a nombre de María Patricia Muriano Peralta, exsecretaria presidencial, por un monto inicial de 1 000 dólares. No obstante, la exfuncionaria “no pagó y obligó a anular” el comprobante de pago.

De acuerdo con su versión, recién el 3 de abril de 2025 se cumplió con “cancelar el total de la deuda” por un total de 4 500 dólares, a través de Juan Carlos Portugal, abogado de la mandataria.

Boleta de pago que, según Mario Cabani, fue anulada por incumplimiento del abono.

Boleta de pago que, según Mario Cabani, fue anulada por incumplimiento del abono.

«Su abogado [Juan Carlos] Portugal remitió desde su correo electrónico que la ruta del dinero entregado… es lícito bajo su entera responsabilidad”, se lee en el documento.

El doctor Cabani también alegó que las declaraciones de Boluarte Zegarra “violan la reserva médica” y difaman a su clínica y al personal por desconocer “que se le había practicado una cirugía plástica”, razón por la cual enfatizó que es insostenible guardar el secreto profesional en este caso.

“Si hubiesen dicho la verdad, guardaríamos el secreto, pero, ante el engaño al pueblo peruano, el secreto profesional se vuelve insostenible”, enfatizó.

Además, denunció que la jefa de Estado no devolvió la historia clínica original, lo que les ha obligado a “reconstruirla con pruebas”.

Finalmente, el médico exigió el cese inmediato de la “difamación” y la rectificación pública de la jefa del Estado en un plazo máximo de 24 horas, para que admita que recibió internamiento hospitalario y atención médica personalizada, y que fue atendida por un equipo médico especializado y no por un solo profesional como “falsamente afirma”.

Así, advirtió que, de incumplirse su solicitud, iniciará acciones legales por difamación agravada y calumnia, así como una demanda civil por daños y perjuicios económicos y morales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *