La comisión multisectorial encargada de proponer acciones para impulsar el desarrollo en la zona de influencia del megapuerto de Chancay identificó 47 proyectos cuya ejecución es urgente para el cierre de brechas, informó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini.
el país necesita inversión privada, más puestos de trabajo y más recursos recaudados, pero a la par requiere de “un desarrollo social que cierre las brechas
Con todos los sectores que participan en esta comisión “hemos consensuado, en una mesa de trabajo, y hay un universo de más de 500 proyectos en toda la zona de influencia” de Chancay que deben ser atendidos para que los ciudadanos accedan a los servicios básicos indispensables, explicó el ministro.
En conferencia de prensa junto al jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, Demartini sostuvo que el país necesita inversión privada, más puestos de trabajo y más recursos recaudados, pero a la par requiere de “un desarrollo social que cierre las brechas (para beneficio) de las personas más vulnerables”.
Al respecto, precisó que los 47 proyectos priorizados en distritos y en el gobierno regional de Lima han sido comunicados a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) “para que puedan ejecutarse con sentido de urgencia”. Estos proyectos corresponden a salud, transporte, agua potable, saneamiento y educación.
Autoridad autónoma
Los resultados de esta comisión –que convocó también a organizaciones sociales– serán puestos a disposición para la formación de la Autoridad Nacional Autónoma de Chancay y zonas de impacto directo e indirecto,“porque es la única manera en que vamos a potenciar la inversión millonaria» que demandó el megapuerto.
Tras la Semana APEC 2024 y las obras de Chancay, el Perú está en el centro de la atención internacional, acotó el titular del Midis, para enfatizar que “el desarrollo económico tiene que llegar a las personas más vulnerables, para que tengan la calidad de vida que merecen todos los peruanos”.
Para ello se necesita una decisión política que ya tomaron la presidenta Dina Boluarte y el premier Adrianzén para la creación de una autoridad autónoma; “hay un presupuesto que se irá ejecutando de acuerdo a las priorizaciones y pronto tendremos como realidad el hub portuario de Chancay”, resaltó Demartini.