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MEGAPUERTO DE CHANCAY: EL PLAN DE COSCO SHIPPING PARA INTEGRAR A BOLIVIA EN SUS OPERACIONES

Cosco Shipping, la empresa china a cargo del megaproyecto, desea integrar la carga altiplánica a sus operaciones y ha propuesto a las autoridades bolivianas un plan para trasladar su mercancía al nuevo terminal portuario.

“La visión es generar un conglomerado logístico y tecnológico de empresas en la costa central del Perú en beneficio de todos los países aledaños y de América del Sur en su conjunto”,

 

El Megapuerto de Chancay es uno de los proyectos más ambiciosos y de gran escala destinado a impulsar la producción nacional y reactivar la economía del Perú. Los especialistas anticipan que esta obra se posicionará como el principal centro de conexión marítima  en la costa sudamericana del océano Pacífico, manejando exportaciones e importaciones tanto nacionales como regionales.

En este contexto, las autoridades del proyecto portuario buscan concretar una nueva alianza estratégica con Bolivia.  Cabe destacar que este proyecto aspira a ser una de las principales conexiones de China con los países de la costa oeste de Sudamérica, facilitando el comercio de mercancías con Asia a través del océano Pacífico.

El megapuerto de Chancay incluye un túnel subterráneo, una zona operativa portuaria y un complejo de ingreso, con un avance de obra notable. El movimiento de tierras para la edificación ya tiene un adelanto superior al 61.19%, y actualmente se está perforando un túnel de 1.8 kilómetros de longitud.

Se espera que el puerto esté operativo en noviembre de 2024, momento en el cual comenzará a ofrecer su infraestructura de clase mundial para facilitar el comercio internacional.

La propuesta de Cosco Shipping

Los representantes de Cosco Shipping, la principal autoridad y operadora encargada de la construcción y gestión del Puerto de Chancay, se reunieron el pasado 28 de mayo en La Paz con las autoridades bolivianas para presentarles las ventajas de trasladar sus operaciones al terminal del norte limeño.

En la reunión, se destacó una de las principales razones del esperado éxito del puerto: su posición estratégica frente al creciente mercado asiático, lo que supone una reducción significativa en los costos de transporte y en el tiempo de tránsito hacia mercados como el chino.

“La visión es generar un conglomerado logístico y tecnológico de empresas en la costa central del Perú en beneficio de todos los países aledaños y de América del Sur en su conjunto”, señaló en el encuentro Carlos Tejada, gerente general adjunto de Cosco Shipping.

Según el diario paceño Ahora El Pueblo, dicho encuentro de la Asamblea Legislativa de Bolivia   fue organizado y contó con la presencia de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados  boliviana. 

La respuesta de Bolivia

Por su parte, Víctor Almanza, encargado de la Administración de Servicios Portuarios – Bolivia (ASP-B), expresó que la posibilidad de operar con la empresa china a través del puerto de Chancay es muy interesante y que merece un estudio exhaustivo para evaluar las ventajas y desventajas que esta operación podría suponer para la carga del país altiplánico.

“Nosotros los bolivianos actualmente mantenemos presencia en los puertos peruanos de Ilo y Matarani (el primero está ubicado en el departamento de Moquegua y el segundo, en el de Arequipa). Esto con cabotaje accede al puerto del Callao  y, la localidad chalaca, hacia el continente asiático. Eso sucede a la fecha, pero tenemos que cuestionarnos como bolivianos si una empresa naviera internacional haría el cabotaje y el traslado intercontinental. Esto amerita un estudio para determinar las ventajas que tendría Bolivia”, refirió el especialista.

En este contexto, es importante recordar que el megapuerto de la provincia de Huaral tiene como objetivo descongestionar las vías de acceso al puerto del Callao  lo que simplificaría y aceleraría el proceso de carga boliviana.  Sin embargo, las autoridades bolivianas han optado por realizar un estudio detallado, ya que tienen dudas sobre los beneficios concretos para su país, dado que el puerto de Chancay está más lejos que el Callao para la carga  boliviana. 

En tantoPablo Camacho, presidente de la Cámara Nacional de Industrias de Bolivia, indicó que, al igual que en Perú, se deben priorizar las inversiones privadas en Bolivia a través de una nueva ley que pueda atraer a los inversionistas.

Según informó el medio boliviano Ahora El Pueblo, las autoridades altiplánicas comunicarán una postura clara sobre el puerto de Chancay en los próximos días.

FUENTE: https://www.peru-retail.com/megapuerto-de-chancay-cosco-shipping-apunta-a-trasladar-carga-de-bolivia/

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