La Mesa Directiva del Congreso rechazó la agresión a los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Luis Ángela Aragón Carreño, e indicó que la violencia no debe tener cabida ni justificación en una sociedad democrática.
Rechazamos la agresión sufrida por los congresistas Patricia Chirinos Venegas y Luis Ángel Aragón Carreño, quienes fueron «víctimas de violencia física, insultos y frases agraviantes«, señala un comunicado
Precisa, además, que la violencia no debe tener cabida ni justificación en una sociedad democrática, donde la tolerancia y el respeto mutuo deben ser pilares de la convivencia.
Del mismo modo, exhortan a la ciudadanía a promover una cultura de paz, respeto a los derechos humanos y ajena a todo tipo de discriminación.
Piden también a las autoridades competentes actuar de acuerdo a las normas para sancionar a los agresores.
La agresión a los congresistas Patricia Chirinos (Avanza País) y Luis Aragón (Acción Popular), ocurrida la madrugada del pasado 4 de agosto en un local público, fue condenado también por el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, quien consideró que actos como este no deben repetirse.
También lo hizo el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que señaló que la violencia, en cualquiera de sus formas y en cualquier lugar, es inaceptable y debe ser combatida con firmeza.
Asimismo, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que remarcó que la construcción de la democracia en Perú impone a todos los ciudadanos la renuncia a los mecanismos violentos de solución de conflictos, de conformidad con lo señalado en la Constitución y en la normativa internacional.