MÉXICO: MILES RECHAZAN REFORMA ELECTORAL DE AMLO
Cientos de miles de opositores rechazan cambios a leyes electorales. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), esos cambios eliminan 85% de su personal de carrera y reducen la capacidad operativa de la entidad, encargada de organizar los comicios y a la que AMLO acusa de ser onerosa y de haber tolerado fraudes en el pasado.
—
Bajo la consigna #Mi votoNoSeToca, vientos de miles de opositores llenaron ayer el Zócalo, principal plaza pública de México, en rechazo a una reforma electoral aprobada por el oficialismo de izquierda que cuenta con el impulso de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
La multitud vestida de blanco y rosa, los colores institucionales del organismo electoral, llenó gran parte de la explanada capitalina y varias calles aledañas del centro histórico de Ciudad de México. “La reforma es un retroceso a la democracia. Hace 40 años quien calificaba la elección era la secretaria de gobernación (Interior)”, sostienen.
Otros manifestantes, dijeron que acudían a la concentración para protestar contra el presidente, al que acusa de ejecutar políticas que “perjudican a los mexicanos”. Ni las autoridades ni los organizadores de la movilización entregaron aún un estimado de participantes.
Los opositores rechazan modificaciones a leyes electorales impulsadas por López Obrador y que fueron avaladas el pasado miércoles por el Legislativo, dominado por el oficialismo y sus aliados.
Según el autónomo Instituto Nacional Electoral (INE), esos cambios eliminan 85% de su personal de carrera y reducen la capacidad operativa de la entidad, encargada de organizar los comicios y a la que AMLO acusa de ser onerosa y de haber tolerado fraudes en el pasado.
El político peruano Pedro Cateriano dijo que México enfrenta la tentación totalitaria del presidente Andrés Manuel López Obrador.