MÉXICO: Ola de violencia tras muerte de cabecilla de cartel de Jalisco
El Ejército de México confirmó este domingo (22.02.2026) que sus fuerzas realizaron un operativo que terminó con la muerte del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, uno de los capos más buscados por EE.UU. En Jalisco las autoridades habían activado el «código rojo” para proteger a la población ante la esperada reacción de grupos criminales.
![]()

Las fuerzas federales mexicanas abatieron al capo narco, lo que desató una violenta reacción por parte del grupo criminal, con bloqueos, incendios y ataques en distintos estados.
![]()
Según el Ejército mexicano, el capo narco, de 56 años, resultó herido en un operativo realizado en la localidad de Tapalpa, en el estado de Jalisco, y murió «durante su traslado vía aérea a la Ciudad de México».
Antes de que se confirmara la muerte del capo, delincuentes bloquearon distintas vías de los estados de Jalisco, Michoacán (oeste de México) y Tamaulipas (norte) con vehículos incendiados, y quemaron varios negocios en Guanajuato (oeste), en medio de enfrentamientos con fuerzas federales de seguridad que realizaban un operativo en la zona, según informaron las autoridades, que activaron el «código rojo”.

Esta medida tiene por objeto contener los riesgos que corre la ciudadanía en casos de narcobloqueos, enfrentamientos armados o quema de vehículos. Por ello, se suspendió el transporte público en algunas zonas.
El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, confirmó que el operativo derivó en «enfrentamientos en la zona” y que, como reacción, «en distintos puntos de Jalisco individuos han quemado y atravesado vehículos para inhibir la acción de las autoridades».
Permanezcan en casa
![]()
En el Aeropuerto Internacional de Guadalajara, en tanto, hubo reportes de disparos y la presencia de hombres armados, lo que desató el pánico entre quienes se encontraban en el recinto aeroportuario. En Michoacán también se reportaron bloqueos de carreteras, mientras que el terminal de autobuses de Morelia suspendió sus actividades. En Guanajuato hubo quemas de farmacias y tiendas.

