DESTACADASGOBIERNOPERÚ

MIDAGRI IMPULSA EL DESARROLLO DE MUJERES EMPRENDEDORAS DE LORETO

En el contexto de las celebraciones por el “Día Internacional de la Mujer”, la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Jennifer Contreras llegó a Loreto para entregar vehículos menores de carga, equipamiento e insumos agrícolas, en apoyo a dos organizaciones agrarias que accedieron a recursos de la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI).

La referida iniciativa tiene como objetivo que las organizaciones agrarias mejoren su productividad y tengan un mayor acceso al mercado de hortalizas (lechuga, culantro, cebolla china, entre otros).

De igual manera, la estrategia está dirigida a la optimización de la producción y comercialización de artesanías (collares, abanicos, pulseras, entre otros), a base de fibra de chambira, generando mayores ganancias para sus miembros.

“La mujer campesina y rural tiene un papel importante en el desarrollo de la agricultura familiar; mediante esta estrategia se seguirá fomentando una mayor participación de la mujer en la vida económica del país e impulsando sus emprendimientos en costa, sierra y selva, porque juntas lo podemos todo”, dijo la ministra.

La actividad se desarrolló en la explanada del gobierno regional de Loreto con la participación de la Asociación de Sembradoras 13 de febrero y a la Asociación Kukamanu Uka del río Amazonas; que representan 26 familias de pequeñas y medianas agricultoras, dedicadas al cultivo de hortalizas y fabricación de artesanías.

LOS EQUIPOS

Las emprendedoras recibieron un motofurgón, un motocultor, 8 tanques de agua, un módulo de venta armable, 8 carretillas, 8 juegos de indumentaria y más de 2 mil sacos de abono. Además, el apoyo lo conforman un furgón carguero, 5 taladros multipropósitos, 5 ollas de acero inoxidable y 5 mecedoras.

La Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural e Indígena (EEMRI) es una iniciativa que se viene ejecutando desde el 2022. A la fecha, se han beneficiado a más de 7000 mujeres que están representadas en 600 organizaciones agrarias, con una inversión aproximada de 60 millones de soles.

En su discurso, la ministra resaltó el compromiso del Gobierno con el desarrollo del agro peruano. En ese sentido dijo que existe la firme voluntad de continuar apoyando las iniciativas empresariales de las mujeres rurales.

Dijo que el Ejecutivo asignó más de S/ 200 millones al programa Agroideas y al final del año pasado se logró ejecutar el 98% de los fondos en la provisión de mayores recursos a los emprendimientos de las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *