DESTACADASGOBIERNOPERÚ

MIGRACIONES: Ordenó expulsión de más de 760 extranjeros en un lapso de 24 horas

La Superintendencia Nacional de Migraciones, en coordinación con la Policía Nacional del Perú, llevó a cabo 1,123 operativos de verificación y fiscalización migratoria, durante el primer trimestre del presente año, y ordenó la expulsión de más de 760 personas extranjeras que vulneraron la legislación migratoria.

Institución realizó más de un millar de operativos durante el primer trimestre del año junto a la Policia Nacional para verificar la situación migratoria de miles de extranjeros. Foto: ANDINA/difusión.

Institución realizó más de un millar de operativos de verificación de identidad junto a la Policía Nacional

Del total de operativos, el 20.93 % se realizó en Puno; 11.84 %, en Pucallpa; 10.15 %, en Tumbes; 9.26 %, en Tarapoto; 7.21 %, en Lima; 5.88 %, en Arequipa; 5.25 %, en Chimbote, y la diferencia la completan Callao, Chiclayo, Cusco, Huancayo, Ica, Iquitos, Puerto Maldonado, Tacna y Trujillo.

Durante los operativos conjuntos hechos a las personas extranjeras se verificaron sus documentos, a fin de realizar el control de su identidad y conocer su situación migratoria.

Institución realizó más de un millar de operativos durante el primer trimestre del año junto a la Policia Nacional para verificar la situación migratoria de miles de extranjeros. Foto: ANDINA/difusión.

Para ello, los fiscalizadores migratorios corroboraron en tiempo real la información proporcionada mediante el uso de tabletas electrónicas, las cuales se encuentran interconectadas a la base de datos de Migraciones; así como a los sistemas de alerta.

Expulsión célere 

A las 760 personas extranjeras se les aplicó el Procedimiento Administrativo Sancionador Especial Excepcional (PASEE), que permite la célere expulsión de los infractores en un plazo máximo de 24 horas, por entrar a Perú sin cumplir con la normativa migratoria y/o representar una amenaza para la seguridad nacional y el orden interno.

El PASEE consta de una fase instructora y otra sancionadora, mediante la cual se les comunica a los infractores las respectivas imputaciones.

Tras finalizar dicho proceso, Migraciones, a través de sus jefaturas zonales, emite las órdenes de expulsión, que son ejecutadas por la PNP.

Oficina móvil en los operativos

Como parte de las medidas implementadas para reforzar la seguridad migratoria, Migraciones también puso a disposición una oficina móvil que permite verificar el estatus migratorio e iniciar los procedimientos sancionadores in situ a los presuntos infractores intervenidos por la Policía Nacional.

Dicha unidad, que está equipada con cuatro módulos de trabajo, conexión a internet satelital y autonomía de suministro eléctrico, facilita el inicio de los procedimientos administrativos sancionadores.

Cabe destacar que los operativos de verificación y fiscalización migratoria cuentan con el apoyo del Ministerio Público, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil); así como de las autoridades provinciales y distritales, entre otras instituciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *