MILES DE EMPLEOS SE PIERDEN POR ATAQUES SUBVERSIVOS
El cierre de Las Bambas afectará a unos 8 mil trabajadores y a no menos de 40 mil de sus familiares; en las mype se estima entre 200 y 250 mil puestos, sin considerar los que ya se han perdido en el turismo y la agroexportación. “Está probado que los comunistas necesita crear miseria para tomar el poder”, afirma Mauricio Mulder
La asonada subversiva que vive el país literalmente está “evaporando” miles de empleos en diferentes sectores productivos. El cierre de la mina Las Bambas afectará a no menos de 8 mil trabajadores –más de 40 mil personas si se tiene en cuenta que de cada uno de ellos dependen hasta cinco personas.
El presidente de la Cámara de Comercio de Apurímac, Edward Palacios, estimó que la suspensión de las actividades de la mina de cobre -del grupo chino MMG- impactará a 1,200 empresas proveedoras ubicadas en esa región y también en Cusco, mientras que la región Apurímac perderá 5.2 millones de soles en promedio por concepto de canon minero.
El lunes pasado, la mina anunció la paralización de sus operaciones debido al bloqueo de varios puntos que vienen afectando el ingreso de insumos para continuar con la producción.
» Antes de que esta empresa empiece a operar, éramos la segunda región con más pobreza en el país; hasta el 2016 que empieza una bonanza económica. Se redujeron los índices de pobreza por el impacto económico que generaba una empresa de este tamaño», manifestó Palacios a un diario capitalino.
Para el economista Manuel Romero Caro, una decisión en firme del Gobierno hará que el Corredor Minero del Sur (la ruta utilizada por la MGG para la exportación de los minerales) retorne a una situación de normalidad. Indicó que es necesario un operativo con efectivos militares y policiales, considerando que los primeros son fuerzas muy disuasivas.
“Para desbloquear la Panamericana Sur, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Defensa actuaron en forma coordinada; igual se puede hacer en el Corredor Minero del Sur», explicó.
Las mypes están cerrando
Daniel Hermoza, director de Mypes Unidas del Perú, sostuvo que el 3 % de empresas tuvieron que cerrar. “Existe una velocidad de quiebre de micro y pequeña empresas en el Perú y es entre el 2.5 % y 3 %, que equivale a 70 mil empresas. Esta cifra es referente al periodo de crisis del 2022 y 2023”, expresó.
En ese sentido, señaló que las mype están cerrando debido a que no tienen solvencia tras la campaña navideña, en la que se perdieron cerca de 3 mil millones de soles.
Respecto a la campaña escolar, el vocero señaló que se alerta que un 25 % de la temporada escolar esté afectada.
“Están anulando las órdenes de compra o reduciéndose a la mitad como son los casos de los uniformes en Gamarra o calzados en Trujillo”, sostuvo. Ante esta situación, se estima que la pérdida es de 200 mil a 250 mil puestos de trabajo.
Al respecto, aún no se ha establecido el daño que la asonada violentista ha generado en el sector turismo, aunque la semana pasada se estimaba en más de 20 mil puestos; y otra cantidad similar en las empresas agroexportadoras, ni cuantos emprendedores se han visto obligados a cerrar sus negocios.
“El comunismo necesita crear miseria…”
Mauricio Mulder señaló que está probado que el comunismo necesita crear miseria para tomar el poder para sus líderes. Lo increíble es que haya gente culta que sabiéndolo, lo justifican por puro resentimiento.
Madeleine Osterling; Las Bambas paraliza operaciones y los pobres serán más pobres, se multiplicarán. La única ganadora de esta miseria será la Izquierda que los usa, manipula y vive de ellos. ¡Cómo retrocedemos!
Ya no sorprende lamentablemente. Lo que sí llama la atención es que en el desgobierno de Castillo, se incendiaron varias minas a manos de izquierdistas «radicales» y hasta ahora no he escuchado que haya un solo sentenciado o menos aún un detenido.
Es inconcebible que el corredor minero del sur lleva casi 60 días bloqueado, sin que el gobierno haga algo para que se respete el derecho al libre tránsito y al trabajo. Es tierra de nadie, cunde la violencia y el terror. La gente está abandonada y el gobierno mira de costado.