A diferencia de otras declaraciones de estado de emergencia, en la provincia de Pataz, región La Libertad, el control del orden interno pasará a manos de las Fuerzas Armadas con apoyo de la Policía Nacional en aplicación de los decretos legislativos 1095 y 1136, precisó hoy el titular del Ministerio de Defensa (Mindef), Jorge Chávez Cresta.
Decisión se justifica por presencia de bandas vinculadas a la minería ilegal que han cometido actos de terror
Las competencias e intervenciones se desarrollarán en el marco irrestricto del respeto a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario y en el contexto del Decreto Legislativo 1095 que rige el actuar de las Fuerzas Armadas, aseguró.
“Esta decisión está plenamente justificada por la presencia de bandas organizadas relacionadas con la minería ilegal que han perpetrado actos de terror con ataques de explosivos a las fuerzas del orden y sobre torres eléctricas”, remarcó el ministro de Defensa.
También subrayó que estos grupos criminales cuentan con armamento de largo alcance y superan las características de la delincuencia común que enfrenta nuestra Policía Nacional de manera habitual; ”es por ello que el Estado peruano debe responder con todos los medios y con toda su fuerza”, enfatizó.
El titular de Defensa aseveró que quedan notificados los miembros de las bandas y organizaciones criminales en Pataz, de que al Estado peruano no le temblará la mano para enfrentarlas y neutralizarlas. El estado de emergencia regirá durante 60 días.
“Ni en Pataz ni en ninguna parte del territorio nacional se va a tolerar, bajo ninguna circunstancia, que se produzcan este tipo de actos de manera impune”, expresó.
Chávez Cresta incidió en que no existen zonas liberadas en el Perú, y el Poder Ejecutivo está respondiendo contundentemente a un pedido formulado por las autoridades de la región La Libertad, encabezadas por su gobernador, pero además por la población liberteña que clama por vivir en paz.
No permitiremos que malos elementos dañen institucionalidad de las FF. AA.
Por otro lado, señaló que desde el Ejecutivo no se permitirá que malos elementos dañen la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, ello ante reportajes que denunciaron irregularidades en el manejo de combustible y armamento dentro de la institución.
«Nuestra lucha desde el sector Defensa, por disposición de la señora presidenta constitucional de la República y del señor presidente del Consejo de Ministros, es frontal contra la corrupción. No se va a permitir que malos elementos que estén al margen de la ley y dañen la institucionalidad de las Fuerzas Armadas continúen un día más en la institución«, dijo en conferencia de prensa luego de sesión del Consejo de Ministros.
En esa línea, con respecto a la denuncia sobre la manipulación de 111 fusiles en el cuartel Barbones, el titular de Defensa informó que la detección de la falta de partes del armamento e inicio de investigaciones de dicho caso se realizó en 2021.
“A partir del año 2021 se tomaron todas las acciones administrativas y de investigación que han durado dos años, hasta el año 2023, y posteriormente el año 2023 se trasladó toda la información a la Procuraduría del Ejército del Perú quien a su vez ha puesto en conocimiento del fuero militar y de la Fiscalía de la Nación para tomar las acciones correspondientes”, aseguró.
Hizo mención además del reportaje que denunció el manejo inadecuado de combustible dentro de las Fuerzas Armadas, caso en el cual ya se logró identificar a 14 presuntos involucrados, mismos sobre los cuales se iniciará un proceso administrativo de demostrarse su responsabilidad en los hechos.