DESTACADASGOBIERNOPOLÍTICA

MINEDU: Separan a 69 docentes por hostigamiento sexual en la región Amazonas

Gracias a la intervención oportuna de las redes de protección comunal se lograron identificar nuevos casos que fueron derivados al Ministerio Público.

Además, se han regularizado 158 denuncias ante el Ministerio Público contra personal docente y administrativo.

Un total de 69 docentes de Condorcanqui, en la región Amazonas, denunciados entre enero y noviembre por hechos de hostigamiento o violencia sexual, han sido separados de las aulas y están siendo investigados por el Ministerio Público, informó el Ministerio de Educación (Minedu).

Esta separación, como consecuencia de la acción oportuna de la comisión de procesos administrativos de la UGEL de Condorcanqui, se suma al bloqueo en el sistema administrativo nacional de 1094 maestros, de los cuales, 459 pertenecen a la referida UGEL.

Además, se han atendido 158 denuncias ante el Ministerio Público contra personal docente y administrativo, incluyendo casos que datan desde el 2010 y no habían sido procesados de forma oportuna.

De forma simultánea, el Minedu ha transferido al Gobierno Regional de Amazonas más de dos millones de soles para la contratación de maestros de reemplazo y garantizar la continuidad del servicio educativo.

Para hacer de las escuelas lugares seguros, también han participado 36 líderes comunales que forman parte de las 18 Redes de Protección Comunal implementadas por el Minedu en todas las 18 instituciones educativas con residencia estudiantil, quienes han ayudado a prevenir, identificar y denunciar nuevos casos.

En estas instituciones educativas, 3 equipos del Minedu han ofrecido acompañamiento y asistencia técnica a 4372 estudiantes, 1100 padres de familia; 144 docentes y 322 actores educativos.

Mediante la implementación del Programa Integral de Prevención de la Violencia en el entorno escolar (PREVI), el Minedu está trabajando para fortalecer la capacidad socioemocional de los estudiantes de la provincia de Condorcanqui consideradas de alto riesgo.

En cuanto a los reportes de violencia sexual, se registraron 19 casos, y se verificó el cumplimiento de las medidas de protección hacia los estudiantes víctimas de violencia sexual; así como la denuncia ante la comisaría y Fiscalía, la resolución directoral de separación preventiva y comunicación a la UGEL.

De otro lado, se han intervenido 9 residencias estudiantiles de Condorcanqui, en las que se ha mejorado la infraestructura y renovado el mobiliario, incluyendo la dotación de camas y colchones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *