DESTACADASGOBIERNOPOLÍTICA

MINEM: Anuncian que ahora preparan creación de Fondo Minero para pequeña minería

El ministro de Energía y Minas, Jorge Montero, adelantó ayer que en las próximas semanas el Gobierno anunciará la creación del Fondo Minero para la pequeña minería y la minería artesanal, con el objetivo de incentivar la formalización.

Captura TV

Ahora el ministro Montero dice que se modificará reglamento sobre formalización de pequeña minería publicado recientemente

“Está la voluntad firme de nuestro Gobierno de impulsar un proceso de formalización, pero ya no de papeles, sino centrado en incentivos. Estamos anunciando en pocas semanas la creación del Fondo Minero para la pequeña minería y minería artesanal”, señaló.

“Se activarán tres incentivos fundamentales para esta actividad: acceso a financiamiento legal y formal a tasas preferentes; acceso a canales de comercialización formales que pagan lo justo por el mineral recibido, y acceso a asistencia técnica orientada a la mejora de la recuperación metalúrgica”, agregó.

Modificaciones al reglamento

Jorge Montero también informó que, tras presentarse ayer ante la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, se realizarán tres modificaciones al reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-2025-EM.

“La primera modificación es la derogación del artículo 10 del reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 009-2025-EM, el cual refiere que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) puede suscribir convenios específicos con los gobiernos regionales para que ejerzan determinadas funciones respecto del proceso de formalización minera integral”, explicó.

“Dos, se precisará en la primera disposición complementaria modificatoria que lo referido a la transferencia de titularidad en el registro por sucesión sólo se podrá realizar durante la vigencia del proceso de formalización minera integral, es decir, hasta el 30 de junio del 2025, con posibilidad de ampliación al 31 de diciembre del 2025, en virtud a lo señalado en la Ley N° 32213. Por tanto, no hay perpetuidad ni permanencia, eso nunca existió y ahora quedará más claro, no hay carácter hereditario porque se extinguen todas las normas vinculadas al Reinfo. El próximo año no habrá Reinfos, tendremos la nueva ley de la pequeña minería y minería artesanal que legislará la actividad formal en el Perú”, dijo el ministro.

“La tercera modificación es que el Minem impulsará una resolución ministerial que crea el grupo de trabajo que facilite la coordinación para la implementación del sistema interoperable de la pequeña minería y minería artesanal, el cual estará conformado por Sucamec, Sunat, Ministerio del Interior y Dirección General de Formalización Minera”, añadió.

De la misma forma, el ministro enfatizó que estas tres modificaciones no transgreden ni desnaturalizan lo dispuesto en la Ley N° 32213, ni tampoco alguna disposición constitucional.

“Tenemos las siguientes razones: primera, el artículo 2 de la Ley N° 32213 precisa que el Minem es el ente rector de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal y es en ese marco que el Ministerio de Energía y Minas modifica el Decreto Supremo N° 018-2017-EM en lo que respecta a la transferencia de titularidad en el registro por sucesión”, sostuvo.

“Segunda, el Decreto Supremo N° 009-2025-EM que aprueba el reglamento de la Ley N° 32213, no contempla ninguna disposición sobre cambio de titularidad en el Reinfo por sucesión”, agregó.

El ministro reiteró que el proceso de Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) culmina el 30 de junio del 2025, o en virtud de la Ley N° 32213 podría ampliarse hasta el 31 de diciembre del 2025 como máximo.

“Termina el proceso de formalización queda desactivado el Reinfo y a partir del 1 de enero del 2026 lo que tendremos es la nueva ley que legisla la actividad de la pequeña minería y minería artesanal”, manifestó.

Respecto a la situación en la provincia de Pataz (La Libertad), Jorge Montero indicó que, probablemente este fin de semana, se anuncie la creación de la Mesa de Desarrollo Sostenible y Pacificación en Pataz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *