MINEROS INFORMALES: Bloquean carreteras en Arequipa, Ayacucho, La Libertad, Ica y Huancavelica
Mineros informales continúan bloqueando varios puntos de la Panamericana Sur, como medida de protesta para que se amplíe el Reinfo. Ayer, lunes, se iniciaron otros bloqueos en la carretera Interoceánica en Ayacucho y en la vía que une a Trujillo y Santiago de Chuco en La Libertad.
Van seis días desde que los mineros informales decidieron bloquear varias de las carreteras más importantes del sur del Perú en busca de lograr que las autoridades amplíen el Reinfo
Decenas de mineros informales mantienen el bloqueo de la Panamericana Sur en la región Arequipa, ayer lunes, 25 de noviembre, en demanda por la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo)
El bloqueo de la vía, iniciado el último miércoles, se produce a la altura del Puente Ocoña, en la provincia de Camaná. Durante las primeras horas de este lunes, varios vehículos permanecen varados desde las 3 de la mañana.
Según se informó, también se presentaron complicaciones en el óvalo de Nasca, donde una larga fila de unidades de transporte particular, buses y camiones de carga que se han visto perjudicados por la presencia de 50 mineros que interrumpen el paso.
De igual forma también se registraron bloqueos de carretera en el kilómetro 450 de la Panamericana Sur.
Por lo pronto, distintas empresas de transporte interprovincial ubicadas en el centro de Lima han optado por restringir la venta de pasajes para viajes y envío de mercancías al sur del país.
Este bloqueo ha provocado que cientos de unidades queden varadas, además de cancelar decenas de viajes interprovinciales vía terrestre.
De acuerdo a Canal N, la fila de autos y buses detenidos a la espera que se levante la obstrucción de las vías puede llegar a los 4 kilómetros de extensión.
Uno de los conductores perjudicados en Arequipa dijo a RPP que, tras salir desde Moquegua con dirección a Lima esta madrugada, se vio afectado por el bloqueo de la ruta..
Afirmó que los mineros mencionaron que mantendrían la medida de protesta, al menos, hasta el miércoles.
«Los perjudicados somos nosotros, no tenemos la culpa de eso. Al parecer son un grupo de gente pagada, que los mandan los mineros ilegales, que están mandando a estos que estén ahí», afirmó.