MINISTERIO PÚBLICO INTERPONDRÍA ACCIONES PARA DEFENDER SU ROL INSTITUCIONAL
En respuesta a los decretos publicados por el Poder Ejecutivo dentro de las facultades legislativas delegadas por el Congreso de la República, la Junta de Fiscales Supremos emitió anoche un comunicado, mediante el cual se deja en claro que evalúa interponer acciones en defensa de su rol constitucional.
Mediante el documento, se establece que la referida junta, en su sesión del viernes 22 de este mes, analizó los referidos decretos, advirtiendo que contienen disposiciones que “vulneran” las funciones constitucionales del Ministerio Público.
Por ello, se ha procedido a la conformación de una comisión institucional “que viene evaluando la interposición de las acciones legales pertinentes con el objetivo de hacer prevalecer el rol constitucional asignado al Ministerio Público», se precisa en el documento.
Los fiscales supremos cuestionan que el gobierno no los haya convocado para emitir una opinión o posición institucional sobre este conjunto de normas, pese a ser titular de la acción penal.
En ese sentido indican que la potestad policial de la investigación del delito, consagrado en el artículo 166 de Constitución Política, “no puede ser interpretado aisladamente” y está vinculado con el inciso 4 del artículo 159 de la citada norma, la cual expresa que la Policía Nacional del Perú está obligada a cumplir los mandatos del Ministerio Público.
En tal sentido, la fiscalía señaló que seguirá cumpliendo su rol, de acuerdo con el modelo establecido por la Carta Magna. “Dicho rol conductor no debe ser afectado de modo directo ni indirecto, es decir, cambiando el rol articulado del Código Procesal Penal, de modo que parezca que se está respetando tal rol conductor, cuando en la práctica lo que se pretende es someter al Ministerio Público a los designios de la entidad que más bien debe brindarle su apoyo”.
Junta de Fiscales Supremos es el órgano de gobierno de mayor jerarquía del Ministerio Público. Se reúne bajo la presidencia del Fiscal de la Nación, quien la convoca. La Junta está integrada por los fiscales supremos titulares, que están a cargo de las Fiscalías Supremas.