CONGRESODESTACADASJUDICIAL

Ministerio Público interviene Oficina Legal y Constitucional del Parlamento

Como parte de las investigaciones preliminares que lleva a cabo el Ministerio Público respecto de la presunta existencia de una red de prostitución al interior del Congreso, representantes de la Fiscalía en Delitos de Trata de Personas de Lima Centro (Equipo 1) y efectivos de la Policía Nacional del Perú intervienen la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República.

La diligencia se lleva a cabo en el sexto piso del edificio y, también, en las oficinas de la Procuraduría General del Congreso y en el área administrativa y de Recursos Humanos del Poder Legislativo, informaron fuentes del Ministerio Público a Radio Programas del Perú.

A finales del año pasado, la referida fiscalía abrió una investigación preliminar contra el exfuncionario del Congreso, Jorge Torres Saravia, por el delito de explotación sexual, en agravio de mujeres no identificadas.

También dispuso que la División de Investigación de Trata de Personas de la Policía Nacional del Perú efectúe las diligencias necesarias para el esclarecimiento de los hechos denunciados.

Jorge Torres Saravia se desempeñó como jefe de la Oficina Legal y Constitucional del Congreso de la República hasta el 13 de diciembre del presente año. Ocupaba un cargo de confianza del cual fue destituido tras ser acusado de formar parte de una presunta red criminal vinculada a la explotación sexual.

Hace instantes, el Congreso de la República informó a través de su cuenta oficial en X (antes Twitter) “que la inspección técnico policial se hizo en presencia del procurador del Congreso, Manuel Peña, y funcionarios del Área de Asesoría Jurídica y de Defensa de las Leyes del Poder Legislativo”.

También se informó que el Parlamento brindó todas las facilidades a los representantes del Ministerio Público; y se añadió que el operativo fue coordinado con la Oficialía Mayor del Congreso.

RENUNCIARON

Mientras esto sucedía en el Parlamento, el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos, informaba sobre la renuncia de tres integrantes del grupo de trabajo ad hoc que investiga la presunta red de prostitución que habría existido al interior del Parlamento.

«Tres integrantes de la Comisión ad hoc, encargada de recibir los descargos de Jorge Torres Saravia y de investigar los hechos ocurridos con la muerte de Andrea Vidal presentaron ayer su renuncia irrevocable», dijo Burgos.

Precisó que se trata de Flor de María Tello quien es profesional de Oficialía Mayor; Patricia Durán (especialista parlamentaria del Departamento de Comisiones) y Natalia Escudero, profesional de la Dirección General Parlamentaria.

En tal sentido, el congresista Juan Burgos solicitó a la Oficialía Mayor la remisión de la documentación con las renuncias anunciadas ante la comisión a su cargo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *