El Ministerio Público ultima los detalles para presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la Ley 32419, conocida como ‘Ley de Amnistía’, adelantó este martes la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, en conferencia de prensa.
demanda se presentará ante el TC contra la ley que otorga amnistía a militares, policías y comités de autodefensa por delitos cometidos entre 1980 y 2000.
«Ya tenemos listo el proyecto de demanda de inconstitucionalidad que, próximamente, vamos a terminar de evaluar con los colegas de la Junta de Fiscales Supremos para poder presentarla ante el Tribunal Constitucional (TC) y así hacer respetar lo que está en nuestro ordenamiento jurídico», dijo.
La ‘Ley de Amnistía’, promulgada el último 14 de agosto por la presidenta Dina Boluarte,concede amnistía a miembros de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y comités de autodefensa involucrados en delitos durante la lucha contra el terrorismo entre 1980 y 2000.
Esto último, habida cuenta que los acuerdos de no prescripción firmados por el Perú datan recién a partir del año 2002,
Sus defensores, como el primer vicepresidente del Congreso, Fernando Rospigliosi (Fuerza Popular) argumentan que la nueva norma cesa una supuesta persecución política a través del sistema de justicia contra quienes habrían enfrentado el terrorismo.
Sin embargo, a entender de Delia Espinoza, el sistema judicial protege «a quienes, válidamente, en base a un debido proceso, están siendo investigados o ya juzgados», pero también se pronunció en contra de una normativa que perdone el delito en perjuicio de las víctimas.
«No se está persiguiendo a todas las FF.AA. y policiales, lo venimos diciendo en diferentes espacios. Tenemos héroes policías y militares que han hecho mucho por nosotros contra la delincuencia terrorista, pero esta Ley de Amnistía lo que busca, lamentablemente, es que se les perdone el delito a los que están siendo investigados», dijo.
«Hay que pensar tanto en el investigado que merece un debido proceso y para eso está el Poder Judicial. No se diga alegremente de que es injusto que se les persiga. No es injusto porque el Poder Judicial, en un debido proceso, debe cautelar los derechos de ese investigado. También no hay que olvidarse de las víctimas. No es un tema de rencor, es un tema de reparación elemental, porque todavía se tiene a muchas víctimas que están desaparecidas y no se les ha encontrado», agregó.