El titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh), Eduardo Arana, inauguró la conferencia “Seguridad Jurídica: Seguridad para las Inversiones”, a fin de explicar la importancia de la actividad privada para impulsar el crecimiento económico en el país.
El que quiera invertir en nuestro país debe respetar nuestra cultura y nuestro derecho.
«La seguridad jurídica es un derecho humano que debe ser expresado, ejercido, y comunicado para que nosotros podamos saber nuestros derechos. La visión del Minjusdh es compartir con las voces vivas del país y mejorar lo que hasta la fecha existe. Si no tenemos inversión, no tenemos desarrollo»,señaló el ministro.
Además, enfatizó que una de las tareas más importantes que tiene su cartera es decirles a los inversionistas que el país no es solo un paraíso para hacer negocios, sino que estos se deben realizar respetando los derechos ambientales, laborales y de las comunidades.
“El que quiera invertir en nuestro país debe respetar nuestra cultura y nuestro derecho. Este gobierno va a darles la seguridad y garantía de que sus inversiones estarán seguras”, agregó Eduardo Arana.
simismo, indicó que desde el Minjusdh se está apostando por potenciar la conciliación y el arbitraje en todos los sectores, ya que se ha aprobado una resolución ministerial que ha convocado a la ciudadanía para que aporten y desarrollen una nueva visión y política del arbitraje.
De la misma manera, el ministro de Justicia destacó algunos aspectos en los que el sector contribuye a los derechos de la ciudadanía, como son los centros de Asistencia Legal Gratuita (Alegra) de la Defensa Pública, así como con la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), que se acerca a los peruanos para orientarlos en la titulación de sus predios.
En la inauguración, participaron el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho; la gerenta de la Fundación Cultural del Banco de la Nación, Cecilia Bernuy;Juan Alcántara, viceministro de Justicia y Charles Napurí, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia; así como miembros del cuerpo diplomático y representantes de diferentes organizaciones gremiales y del sector privado, algunos de los cuales participaron como ponentes en el evento.