En su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el ministro del Interior precisó que ha habido un crecimiento de la cifra de homicidios en un 8%, pero que la mayoría de las víctimas de este delito estaban asociadas con organizaciones criminales.
«los criminales están peleándose por el control del mercado criminal».
El titular de Interior, Juan José Santiváñez, se presentó ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, en una mesa de trabajo junto con representantes de micro y pequeñas empresas, a fin de articular políticas públicas de seguridad para este sector.
El titular del Mininter dio a conocer las cifras manejadas por su cartera y remarcó que la incidencia por el delito de homicidio aumentó en un 8 %.
Sin embargo, de dicha cifra, apuntó que más del 70 % de los fallecidos eran personas «con antecedentes penales»y agregó que «los criminales están peleándose por el control del mercado criminal».
«El fin de semana hubo un día que fallecieron siete personas. De las siete, seis tenían antecedentes, incluso cuando fueron a recogerlos tenían las pistolas en el cinto», manifestó.
Según Santiváñez, este fenómeno ocurre porque las organizaciones criminales «se están atentando entre ellas»; sin embargo, afirmó que la preocupación en su sector se da cuando las consecuencias de estos ataques las sufre una persona inocente.