MINISTROS: RECORTE DE SUELDOS A TRABAJADORES DEL CONGRESO ES UNA FORMA DE CORRUPCIÓN
El Ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Adrianzén; la Ministra de Cultura, Leslie Urteaga; y la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino, señalaron que el recorte de sueldos por parte de congresistas es una forma de corrupción y que rechazan este tipo de conductas.
Dichas declaraciones se dieron en el contexto de denuncias hacia cinco parlamentarias que habrían recortado el sueldo de sus trabajadores para beneficio personal.
Al respecto, el Ministro de Trabajo calificó los hechos reportados como indignos y sentenció que se está cometiendo un delito donde se aprovecha la posición de jerarquía para condicionar a los trabajadores a la entrega de dinero.
«Ahí lo que está ocurriendo es un delito, se están apropiando de dinero que debería ser única y exclusivamente del trabajador, actuando desde una posición de jerarquía para condicionarlos. Lamentablemente esta no es la primera vez que viene ocurriendo. Es indigno que se retire sueldos de trabajadores«, manifestó.
Añadió que el Congreso «tiene estamentos que velan para que estas cosas no ocurran», sin embargo es necesario seguir trabajando para evitar este tipo de hechos y «depurar lo que se tenga que depurar» en el Parlamento.
La Ministra de Cultura también se refirió a los hechos y señaló que se debe seguir trabajando en este tipo de problemas estructurales como la corrupción que «lamentablemente nos está caracterizando, con vergüenza, a los peruanos«.
Recalcó que el trabajo debe realizarse de manera multisectorial e intergubernamental de modo que se implementen políticas relacionados al tema cultural, ético y de la responsabilidad.
«Aquí el trabajo es multisectorial y a todos los niveles, intergubernamental también. Los sectores estamos aquí justamente para implementar políticas que beneficien a nuestras generaciones. No se trata solo del tema cultural, también del tema ético y la responsabilidad«, refirió.
Por su parte, la Ministra de la Mujer manifestó que «debemos cerrar filas contra toda forma de corrupción» que lamentablemente se encuentra instalada en todos los niveles del Estado.
Recalcó que, desde su sector, rechazan todo tipo de corrupción y que se reforzarán los temas de ética en la estrategia que busca acompañar a mujeres que ejercen cargos de elección popular, Gobernando Juntas, «para poder prevenir nuevos caso al respecto«.
Comisión Multisectorial de Alto Nivel