El superintendente nacional de la Sucamec, Teófilo Mariño, recibió a la Misión Técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), con el objetivo de afianzar su cooperación internacional para prevenir la violencia con armas de fuego y reducir el tráfico de arsenales en la región.
Dicho organismo certificará los procesos de destrucción de más de 15,000 armas de fuego de uso civil
Durante su participación, Mariño valoró la presencia de los miembros del organismo cooperante en el Perú y agradeció la asistencia técnica materializada en capacitaciones que brinda a su personal.
También Informó que, para fines del 2023, la Sucamec tiene programado destruir más de 15,000 armas de fuego, las cuales se sumarán a las 6,791 fundidas en marzo de este año en Chimbote (Áncash), como parte de la política actual del Gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana y preservar el orden interno.
“Estamos trabajando tenazmente para recuperar las armas de las calles, por ello, desde nuestras 4 Intendencias y 9 jefaturas zonales a nivel nacional, hemos descentralizado nuestros procesos para inutilizar las armas que hemos recuperado durante nuestras acciones de control y fiscalización, las cuales posteriormente serán fundidas con el apoyo del sector privado”, señaló el jefe de la Sucamec.
Por su parte, el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Iván Marques, felicitó que la Sucamec haya programado para destino final este número de armas, lo cual evitará que retornen a las calles para ser utilizadas en hechos ilícitos y también su desvío al mercado negro.
“El desafío de las armas en nuestra región es tremendo, es algo que no se puede solucionar en dos o tres semanas, son años y años de trabajo duro. Por mi experiencia en la OEA, puedo decir que, lo que hace la Sucamec es un trabajo impresionante, no solo en términos de regulación de armas sino también en sus planes operativos”, sostuvo.
El delegado agregó que la OEA desea continuar trabajando en temas de interés de la Sucamec, que contribuyan a la estabilidad de la región.
“Nos interesa apoyarles en rumbos específicos, así que seguimos a la disposición del superintendente, para brindarles la asistencia que necesiten durante el proceso de destrucción de las armas que tienen programado en los próximos meses”, agregó.
Asimismo, destacó la iniciativa denominada “Sucamec va a tu cole”, mediante la cual los intendentes y jefes zonales de entidad adscrita al Ministerio del Interior (Mininter), desarrollan charlas de sensibilización a escolares de 5to y 6to de primaria y del 1ero al 5to de secundaria de escuelas públicas del interior del país.
Entrega y regularización de armas de fuego
Por otro lado, Pier Angelli De Luca, gestora del Proyecto Programa de Asistencia para el Control de Armas y Municiones (PACAM), explicó que los delegados de la OEA se encuentran a la expectativa de la aprobación de los reglamentos de la Ley N° 31324 y N° 31694, a fin de apoyar a la Sucamec en su ejecución y éxito en la aplicación de ambas normativas.
En esa línea, el titular de la Sucamec saludó el interés de la delegación de apoyar a su institución en ese objetivo y en el diseño de programas de concientización, los cuales ayudarán a convencer a la población que no deben tener armas en sus hogares de manera irregular o ilegal, y que estas deben ser utilizadas de manera responsable y no ser vistas como solución de controversias.
“El regularizar un arma de fuego favorece a la seguridad ciudadana de millones de familias y al objetivo del Estado de reducir y prevenir la violencia armada a través del registro y actualización de datos de todas las armas de uso civil”, resaltó Mariño.
Por último, el equipo técnico de la Sucamec y los delegados de la OEA acordaron continuar reuniéndose para establecer un plan de trabajo u hoja de ruta, que les permita concretar las acciones de colaboración técnica mencionadas.
Por parte de la OEA, también participaron en la reunión el director del Departamento de Seguridad Pública, Steven Griner, el coordinador Regional de PACAM, Carlos Orozco, el especialista de la Sección de Prevención de la Violencia, Mariano Valdés, y la coordinadora de la Comisión Nacional contra la Fabricación y el Tráfico ilícito de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (CONATIAF) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Milagros Winkelried Salazar.
La comitiva de la Sucamec estuvo integrada por el gerente general de la Sucamec, Jorge Carlos Pastor Ballón, el gerente de Armas, Ronald Rejas Albujar, la gerente de Políticas, Lourdes Katushka Tapia Solari, entre otras autoridades y especialistas de la institución.